Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DesarrolloRegional

Se avanza en el Plan Director y en más proyectos de los Bajos Submeridionales

A través de la coordinación entre las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco, con la colaboración de ministerios y asesores.

El desarrollo regional es el objetivo común de las provincias que conforman el proyecto de los Bajos Suberidionales, donde Santiago del Estero tiene un rol protagónico junto a Santa Fe y Chaco. En este sentido, la región hídrica de los mismos ocupa parte del norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago.

 

El Gobierno nacional, hace unos meses, anunció el ambicioso proyecto para avanzar en la ejecución de obras prioritarias programadas en el Plan Director de los Bajos Submeridionales que, con una inversión de más de 366 millones de dólares destinados a 33 proyectos, tiene por objetivo lograr un manejo inteligente del agua en esta región hídrica, además de poner en valor y convertir entre 800 mil y 1,2 millones de hectáreas en tierras productivas.

 

En la misma línea, se remarca también los proyectos gestionados en conjunto con los gobiernos de estas tres provincias y el Comité de la Cuenca de los Bajos Submeridionales, por 2.952 millones de pesos aproximadamente, entre tales proyectos se destacan:

 

-25 alcantarillas.

 

-14 puentes ubicados en el futuro canal interprovincial, represa en Bandera para mejorar el servicio del Acueducto Bandera-Guardia Escolta, trabajos de limpieza y mejoramiento de 135 kilómetros de canales.

 

También en los Bajos Submeridionales, se avanza en la elaboración del proyecto para el canal interprovincial, el cual se ubica geográficamente en el límite con la provincia de Santa Fe, para evitar inundaciones de una vasta zona en el sudeste provincial.

 

La región es una gran planicie de 54.278 kilómetros cuadrados y aproximadamente 5 millones de hectáreas. Con una marcada pendiente que va del noroeste al sudeste, signada por períodos de inundaciones y sequías que generan importantes consecuencias negativas sobre la producción, el medio ambiente y las condiciones sociales de los habitantes de la zona. En pos de resolver tales problemáticas avanzan en el trabajo conjunto. 

 

 

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso