Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Finlandia anunció que solicitará ingresar a la OTAN

El Parlamento deberá confirmar esta decisión del presidente y de la primera ministra, motivada por el conflicto bélico, que hizo salir a este país de su tradicional posición neutral.

Finlandia tomó la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN, anunciaron este domingo el presidente y la primera ministra de la nación nórdica, como una consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania.

 

Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era”, aseguró el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país.

 

Marin afirmó que espera que el Parlamento finlandés confirme la decisión de unirse a la alianza militar, aunque se estima que una gran mayoría apoyará esta iniciativa y que se tratará solo de una formalidad. Entonces, se enviaría una solicitud oficial de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, probablemente en algún momento de la semana que viene.

 

“En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad”, añadió la primera ministra.

 

Cambio de posición

 

Finlandia, que comparte una frontera de 1300 kilómetros con Rusia, permaneció no alineado durante 75 años. Pero después de que el Kremlin lanzó la invasión contra Ucrania en febrero, el consenso político y la opinión pública se inclinaron a favor de pedir la membresía.

 

El presidente finlandés y la primera ministra expresaron el jueves que estaban a favor de una adhesión “sin demora” en la OTAN. Mientras, el sábado, el primer mandatario llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle que su país iba a pedir de forma inminente la adhesión en el pacto militar.

 

Por su parte, Rusia ya advirtió en reiteradas ocasiones que habrá consecuencias si Helsinki se une a la Alianza Atlántica.

 

Las preocupaciones de seguridad por la guerra cambiaron las prioridades para Finlandia y para Suecia, que habían defendido la neutralidad durante años, e hicieron que otros países de tradición neutral revisen lo que significa el término para ellos.

 

Después de que en Finlandia expresaron su voluntad de unirse a la OTAN, en Suecia afirmaron que podrían seguir este ejemplo tras un cambio de parecer en la opinión pública de ambos países.

 

Sin embargo, Turquía aún podría congelar las ambiciones de estas naciones. Recep Tayyip Erdogan, el presidente de ese país miembro de la OTAN, dijo que “no tiene una opinión favorable” sobre la idea, debido al supuesto apoyo de los países nórdicos a los milicianos kurdos y a otros grupos a los que Turquía considera terroristas.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso