Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #GaleríaDeFotos

Coleccionistas de todo el país se reunieron y expusieron en la Casa Argañaraz Alcorta

Filatelistas y numismáticos celebraron su día nacional y mostraron sus valiosas colecciones de estampillas, monedas y medallas de época. La filatelia es la afición por coleccionar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. La numismática es el arte de coleccionar monedas y billetes.

Santiago del Estero recibió a coleccionistas especializados en estampillas, como así también de monedas, billetes y medallas, venidos de distintas partes del país, como Tucumán, Córdoba, Catamarca y Buenos Aires. Fue en el marco del XXI Encuentro Nacional de Coleccionistas, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Casa Argañaraz Alcorta, sobre calle Libertad 175.

 

Allí, los aficionados a coleccionar, recopilar, comprar, vender y canjear sus artículos coleccionables, tuvieron un espectacular marco de encuentro en dónde además de exponer sus “tesoros”, tuvieron la oportunidad de reencontrarse, intercambiar sus efectos y atraer a más gente a esta actividad.

 

Destacaron los filatelistas, coleccionistas especializados en recopilar y clasificar estampillas o sellos postales, sobres especiales, postales, y lo referido a la historia universal del correo. Estos mostraron sus nutridas colecciones que abarcan sellos de todos los países y épocas, como así también los nacionales desde los más antiguos de hace dos siglos, como también los más modernos enteros postales.

 

 

Destacaron también los numinsmáticos, coleccionistas especializados en unidades monetarias, que pueden ser tanto monedas como billetes, y otra rama de esta actividad, que es la colección de medallas de todo tipo y origen. Allí expusieron monedas de las más remotas épocas, como dracmas griegos, datados de hasta el 535–510 a.C. como así también de sestercios romanos datados en la epoca del imperio, como así también de la república.

 

Destacaron también completas colecciones de monedas argentinas, tanto desde las primeras acuñadas en el Virreynato del Río de La Plata, como en las Provincias Unidas y la Confederación.

 

 

En diálogo exclusivo con el Multimedio, el Ingeniero Ricardo “Richard” Varone, presidente del Círculo Filatélico y Numismático de Santiago del Estero, indicó:

 

“Esto no es solamente un encuentro de filatelistas y numismáticos santiagueños, es un encuentro de coleccionistas de todo el país. Además, quién colecciona estampillas y monedas, no solo se queda con eso, siempre tiene alguna otra locura para incorporar a las colecciones, yo en particular, y normalmente da risa, pero colecciono perchas, antíguas perchas de madera de casas locales. Hay quienes coleccionan envases de bebidas, también latas, pines y medallas. El coleccionar, según dicen los psicologos, indican que uno tiene como ‘el deseo de apropiarse de algo’, pero esta locura nos hace arrastrar con el ejemplar una historia y nos lleva a la imaginación a la época en la que se hizo cada pieza. Esta es una locura, que a todos nos pasa, que de repente ocupamos lugar en la mesa o en la casa, y la familia por ahí no lo entiende y quiere sacar todo, pero eso es otro gaje más de este arte”, finalizó Varone.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso