Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Declaraciones

Zamora: ???Estamos ante la destrucción del propio andamiaje constitucional???

En un diálogo telefónico que mantuvo el gobernador de la Provincia con Jorge Rial, en su programa que se emite por Radio 10.

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, mantuvo ayer una comunicación telefónica con Jorge Rial en su programa “Argenzuela” que se emite por Radio 10, donde se refirió al documento que firmó junto a 16 gobernadores acerca de defender el Federalismo y señaló que esa firma forma “parte de una serie de expresiones que venimos dando”.

 

“Nosotros ya hicimos un documento por el mes de marzo, hicimos presentaciones, ya más de 15 provincias van presentando en la Corte Suprema este tema, sin respuestas hasta la fecha. Y estamos muy preocupados realmente, más allá de lo que ha significado lo que hemos dicho en su momento: el robo de 500.000 millones de pesos en términos de peso de moneda constante, desde la firma de ese decreto hasta que se modifica. Nosotros estamos muy preocupados por la celeridad, en primer lugar por cómo lo decimos en este documento, la injerencia de la Corte Suprema en un tema que no debería ni siquiera haberse expedido, porque CABA no es una provincia. Ya viene la Corte dándole tratamiento de provincia, y hay un fallo que nos preocupó también que es el tema referente a las clases de los niños en las escuelas. Parece un tema menor, en el marco de las políticas preventivas, pero le dio tratamiento de Provincia y lo que está ocurriendo ahora es lo mismo. Y hoy –ayer– ya vencieron los plazos y la Corte puede fallar en cualquier momento, una cautelar que sería un golpe mortal al federalismo”, explicó.

 

En la misma línea, subrayó: “La Constitución Nacional tiene cláusulas pétreas, dentro de sus artículos está la representatividad y el federalismo, es decir, tenemos un Gobierno Representativo, Republicano y Federal. Y la verdad que vemos una injerencia en la cuestión de división de poderes, y sobre todo una afrenta al federalismo, que el federalismo es la conformación de provincias preexistentes que dimos origen a la Nación; No sin cruentas luchas, no sin entregar la sangre de nuestros hijos a la lucha por la independencia para que una ciudad, la ciudad más rica de la Argentina que se lleva un porcentaje cercano al 28% de los ingresos sin producir solamente bienes y servicios, nos encuentre a nosotros lamentablemente con la necesidad de tener que expresarnos públicamente porque no hemos tenido cabida, por eso decimos públicamente que se nos acepte porque si se vuelve a consolidar este saqueo a las demás provincias argentinas por parte de esta Ciudad, pero no una provincia, la verdad estamos ante la destrucción del propio andamiaje constitucional que dio nacimiento a este país”.

 

Seguidamente, sostuvo: “Es nada más que una ciudad, donde está la Capital Federal por decisión de todas las provincias”. Y acerca de cómo ocurrió este “robo” de 500.000 millones de pesos, explicó: “Es una historia de varios capítulos. Pero en resumen: se va del gobierno Macri y antes de irse hace un decreto, donde se indicaba que se aumentaba de 1,4 a 3,7 los ingresos, punto sin explicar por qué. Es más, todo el mundo sabía que era para pagar las deudas que había dejado, algunos decían ´vamos a hacer obras´, imagínate salimos todos los gobernadores, en ese momento estaba el ministro del Interior Rogelio Frigerio, nos dijo ´cálmense, cálmense, fue un error, están locos cómo van a hacer esta afrenta, es una locura´, y lo derogó, creó otro, bajó un poquito la copa, casi nada y dijo que era para el traspaso de la Policía Federal. Recién ahí le dio ese argumento, imagínate salimos como locos diciendo ´el traspaso de la Policía Federal es el presupuesto de lo que cobra la Policía Nacional pasándolo allá´. Volvieron a bajarlo otro punto más, quedando en 3,5 y en el medio de mucha discusión. Llega el gobierno de Alberto Fernández, en el 2019, termina derogando el decreto y luego consolidándose la transferencia a través de una ley, dándole el presupuesto que corresponde. Lo que ha hecho el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o CABA es ir a la Corte, mediante amparo y decir que eso es anticonstitucional. Con lo cual pasaría de fallar la Corte, una cautelar que estaba con fecha de fallo del día 26 de abril, es volver a la situación anterior. La verdad que es el último decreto, la triplicación de los ingresos de CABA, obviamente si esto ocurre ¿Para qué está el Congreso? ¿Para qué está el Poder Ejecutivo? ¿Para qué está la Constitución? Si lo que estamos viendo es un nuevo saqueo para darle dinero al candidato de la ciudad de Buenos Aires nuevamente. Y no se puede jugar con las instituciones así”.

 

“Más allá de lo electoral, la preocupación principal nuestra es que están resolviendo prácticamente el aniquilamiento del federalismo. Que es lo que decimos en ese documento”, destacó.

 

 

 

“Esto está enmarcado en una transferencia lamentable que se viene dando”

 

En otra instancia, remarcó: “Ya lo salió a decir en su momento un periodista, en un momento el 26 de abril iba a fallar de esa manera. Como dijeron tantas cosas y nosotros por eso presentamos el ´amicus curiae´, y como no fue aceptado lo que nosotros preveemos es un fallo favorable a la destrucción del federalismo. De eso se trata este documento”.

 

“La discusión de la coparticipación no la incluye a la ciudad de Buenos Aires (CABA). Vamos a tomar todas las medidas judiciales necesarias. No nos vamos a quedar con que la Corte violó la Constitución Nacional. La verdad, es que hay que ver qué miembro falla. No nos queda otra, nosotros lo que tenemos que preveer un planteamiento muy fuerte. Ojalá que no sea así, pero ya hay varios fallos que se vienen dando en ese sentido, y además cuando nosotros frente al saqueo que nos hizo Macri de la soja, no la vimos actuar con tanta rapidez a la Corte, de hecho ahí están todos los juicios”, añadió.

 

A su vez, dijo: “Se ve que la Corte se tomó varios años en analizar algunas cosas, pero en el caso de la ciudad de Buenos Aires está actuando con una rapidez inusitada. Y sin escuchar ya a 15 provincias, que hemos hecho planteos y no hemos sido citadas. Hay mensajes que vienen dando algunos miembros de la Corte, es preocupante y nosotros lo que queremos es evitar esto. Para terminar, esto está enmarcado en una transferencia de recursos lamentable que se viene dando, las provincias pagamos el boleto más caro, el gas más caro, la luz más cara, porque hay subsidios a la ciudad de Buenos Aires”.

 

“Todas las empresas nacionales tributan a la ciudad de Buenos Aires, tienen el domicilio ahí. Nosotros, Santiago del Estero somos la quinta productora de soja, la cuarta de maíz, la primera de algodón, una de las cinco más importantes de carne, la octava exportadora de divisas y tenemos que escuchar permanentemente que desde el centralismo somos prácticamente “pobres y mantenidos” y los mantenidos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La verdad que haber triplicado la coparticipación que ni siquiera le corresponde es una afrenta ya, y si esto se consolida es una destrucción del federalismo lisa y llanamente”, consluyó.

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso