Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #LaRioja

Manzur: ???Desde mi lugar seguiré luchando para que cada vez haya más integración entre Argentina y Chile???

El jefe de Gabinete participó de una reunión del Comité de Integración Atacalar. Asistieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, gobernadores de la región y diplomáticos de ambos países.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezó hoy junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la 22° reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar Argentina-Chile. En el encuentro binacional, que tuvo lugar en la capital riojana, los gobernadores de la región y las autoridades nacionales sellaron el compromiso que permitirá avanzar en la búsqueda de alternativas para el financiamiento del Corredor Ferroviario Bioceánico NOA-Centro, una obra fundamental para el desarrollo del comercio exterior en el norte del país, que es uno de los principales objetivos de Atacalar.

 

Durante el plenario se firmó el Acta-Acuerdo entre las provincias participantes y el Ministerio del Interior de la Nación, en el cual se solicita al Poder Ejecutivo el compromiso para el financiamiento de las obras necesarias para avanzar en el Corredor Bioceánico NOA - Centro. Asimismo, el Gobierno Nacional se comprometió a evaluar las diferentes alternativas para concretar el proyecto de esta obra estratégica para el desarrollo productivo y de comercio internacional.

 

Estuvieron presentes, entre otros, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, además del vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado. También el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Pablo Anselmo Tettamanti; el gobernador de Atacama (Chile), Miguel Vargas Correa, y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

 

Durante el encuentro, Manzur valoró la cooperación entre ambos países y destacó el impacto que tendrá la obra en toda la región, considerando que el espacio binacional reunido en Atacalar integra a más de 9 millones de habitantes, entre las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; y la Región chilena de Atacama, que incluye a las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

 

En ese sentido, el jefe de Gabinete de ministros afirmó: “Desde el Gobierno estamos muy comprometidos con estos procesos de integración. El rol de Atacalar tiene mucho que ver con generar las condiciones de infraestructura para que el gran crecimiento que tiene la Argentina se potencie. Porque permite que la mirada del comercio apunte un poco menos hacia el puerto de Buenos Aires y vaya más hacia las posibilidades de los puertos que tenemos en nuestra hermana república de Chile”.

 

Y agregó: “Desde mi lugar seguiré luchando para que cada vez haya más integración, que es algo con lo que soñaba desde que era gobernador, porque con la integración vamos a avanzar hacia un país más justo. Los minerales que el mundo busca los tenemos aquí, como el litio. Y en ese contexto toma especial dimensión el rol de Atacalar, para explotar todo el potencial que tiene la Argentina”.

 

Por su parte, De Pedro destacó el avance y la continuidad de las reuniones en pos de una política de integración binacional con Chile y el potencial para un crecimiento exponencial de las exportaciones de cara a 2030. "Esa oportunidad que tiene la Patagonia, que tiene la región centro y que tiene el norte grande requiere de una decisión y una voluntad de todas las fuerzas políticas, no de un gobierno, para hacer las obras de infraestructura que son necesarias para que el sector privado confíe, haga las inversiones y también vea los niveles de competitividad que pueden tener a lo largo y ancho de Argentina. Esa Argentina multipolar, con distintos polos productivos, necesita de los puertos de agua profunda que tiene Chile, esa Argentina necesita de polos de tracción que saquen a la población del aislamiento que tenemos alrededor del puerto de Buenos Aires y volvamos a pensar en una Argentina productiva, justa y federal".

 

A su turno, el gobernador Quintela señaló: “Queremos que entre los gobernadores de todas las provincias podamos modificar la matriz en la cual está construida nuestra querida República Argentina.”. Y explicó al respecto: “Tenemos que plantar la bandera de un federalismo que sea real, desde la razonabilidad y de lo que dice nuestra Constitución Nacional, para lograr un crecimiento armónico del país”.

 

El gobernador de Atacama, Vargas Correa, manifestó por su parte acerca del acuerdo firmado este miércoles: “Esto genera también un compromiso para nosotros, que es el de pedirle también a nuestro gobierno en Chile el compromiso que hoy se le está pidiendo al gobierno de la Argentina para avanzar con el corredor bioceánico”.

 

Sobre el Comité de Integración AtacalarEl Comité de Integración Atacalar busca desde su conformación, en 1996, impulsar el intercambio cultural, comercial, social y tecnológico entre Argentina y Chile, con especial foco en las demandas regionales y en busca del progreso de pueblos más alejados de las capitales de ambos países, así como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Por ese motivo, busca generar acuerdos a partir del concepto de “paradiplomacia” y consensuar acciones conjuntas que promuevan la cooperación internacional. Para ello, la organización binacional se apoya en múltiples y diversas comisiones de trabajo con distintas temáticas y recibe asesoría y soporte de los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países.

Juan Manzur
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso