Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Género

Presentarán el proyecto ???Miradas de género en el folclore santiagueño???

Organizado desde la Subcomisión de género del Patio del ???Indio??? Froilán.

Desde la Subcomisión de Género de la fundación Patio del “Indio“ Froilán, realizarán la presentación de un proyecto denominado “Miradas de género en el folclore santiagueño“, el cual fue seleccionado como ganador por el programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, el mismo fue realizado por “Mistol Algarroba“ junto a Soraya Flores. 

 

 La presentación se llevará a cabo mañana, a las 19, en el Centro Cultural del Bicentenario. 

 

 Sobre ello habló Soraya Flores: “Tenemos conciencia de que el folclore impacta en la sociedad y en la cultura, las letras del folclore se internalizan en la consciencia de un pueblo generando configuraciones que después se visibilizan en las prácticas de la sociedad. A veces las letras de su música reflejan la cultura de un pueblo, sus luchas, y todo lo que hace a las representaciones de un lugar y en eso están las relaciones entre el hombre y la mujer, entre los que gobiernan y son gobernados. Este proyecto apunta a tener una reflexión y un análisis en las letras del folclore santiagueño”. Se refirió sobre la perspectiva de género en la música. 

 

"El foco es hacer un análisis de la perspectiva de género, vamos a analizar la letra de una canción emblemática de los Hermanos Simón, que se llama “Mi mama, la huelguista”, allí podemos apreciar cómo se cuenta, a partir de la década del 50’ la historia de cómo una mujer deja sus tareas diarios y sale a la lucha de sus derechos, y como eso es visto de manera negativa por la sociedad"

 

"La voz que siempre ha sobresalido, es la de los hombres. En nuestras chacareras de un 100% de las canciones, encontramos una escrita por una mujer. En la charla vamos a hacer un recorrido sobre el lugar de las mujeres en el folclore y qué nos falta conquistar en ese lugar". Finalizó.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso