Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

El Federalismo es un nuevo rumbo para la emancipación

Respecto de la contienda histórica entre unitarios y federales, y su impacto en Santiago del Estero. (Por Ramón Bernardo Herrera, director del Centro de Estudios Políticos, Arturo Jauretche).

El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora en una dura crítica al centralismo, convocó a defender el Federalismo.

 

El gobernador de esta provincia, la más argentina de la República —según el decir de José Hernández Arregui en sus distintas obras—, le da continuidad histórica a una línea de pensamiento que ha estado presente desde el origen de nuestra Patria.

 

Desde José Artigas, el “Protector de los Pueblos Libres”, que conjugaba la autonomía federal conjuntamente con la Soberanía de la Patria Grande, la tradicional contienda existente en el país fue el Unitarismo centralista portuario contra el Federalismo del interior.

 

El pensamiento de Artigas caló hondo en nuestra provincia, especialmente a través del Coronel Borges, como lo demuestro en mi trabajo publicado en el libro “El Pensamiento Nacional en Santiago del Estero Volumen II’, principio que continuará luan Felipe Ibarra hasta alcanzar la Autonomía de la Provincia y seguir en el camino del Federalismo mediterráneo.

 

La puja entre el puerto de Buenos, incluida Capital Federal, y Rosario con el interior, no fue solo una lucha económica… fue también una lucha política y cultural.

 

Así como estaban en juego los intereses comerciales del puerto vinculados a Inglaterra primero y a Estados unidos después, que generaron una verdadera colonización económica en detrimento del pueblo del interior, acentuaban paralelamente su dominación sobre las provincias, con una colonización cultural y pedagógica, vinculada al mundo europeo. 

 

A pesar de la falsificación historiográfica, la conciencia histórica, pre-requisito de la Conciencia Nacional, demuestra como universidades, académicos, intelectuales, importaban cultura pretextando valores universales —que constituían valores singulares del mundo occidental— sobrestimando lo europeo. Partían de la Zoncera Sarmientina “Civilización y Barbarie”. Fue la ruta seguida por los intelectuales como Julio Cortázar que expresaba ‘’abandoné Buenos Aires porque los bombos peronistas me impedían escuchar las cuartetas de Bela Bortok”. Ya radicado en París afirmaba: “Prefiero ser nada en una sociedad que lo es todo, a ser todo en una sociedad que no es nada”. Por su parte, Silvina Bullrich escribió: “París es mi hogar, Buenos Aires mi oficina”. Se pueden ver estos ejemplos en el libro de Jorge Abelardo Ramos “La era del peronismo”.

 

El escritor Jorge Luis Borges manifestaba: “Somos europeos en el destierro”. Y en otra oportunidad expresó: “América latina no existe”.

 

Actualmente la profesora de Filosofía, Beatriz Sarlo, niega que las Malvinas son argentinas, y se une al coro de cipayos como el periodista Lanata y otros, afirmando que “Las Malvinas son de los kelpers”.

 

El enfrentamiento del centralismo portuario y el Federalismo no ha desaparecido y puede afirmarse que el Federalismo al que convoca el gobernador Zamora, es un nuevo rumbo en las soluciones del país como lo soñara José Artigas: La liberación de la Patria y la construcción de la Patria Grande.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso