Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActividadOficial

Domínguez: ???Estamos en el corazón de la producción algodonera del país???

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

En este marco de la firma de actas acuerdo entre Nación-Provincia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, remarcó: “Es importante que se conozca la forma de producción en Argentina, pero también en las provincias y de manera local. Estamos en el corazón de la producción algodonera del país y en nombre de la Nación se tiene principal atención en cuidar a los pequeños y medianos productores. Cuando en la Argentina se vino esta revolución de la agricultura y del corrimiento de la frontera agrícola y ganadera, esta provincia si tiene los niveles de producción que hoy tiene es porque hubo un cuidado de armonizar los diferentes sistemas productivos, sino también una forma de cuidar el ambiente y cuidar a los productores”.

 

“La provincia y el ministro a su cargo tiene un esfuerzo permanente de incorporar tecnología, por eso este centro de investigación. La provincia está desarrollando un complejo de investigación y desarrollo científico-tecnológico, donde se encuadra el Laboratorio que se va a hacer en esta provincia para profundizar los niveles de individualización. Hay una fuerte presencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, del INTA, esto habla de la vocación que tiene Santiago del Estero de anticiparse al futuro y traer el futuro al presente. Estamos hablando de cómo desciframos las claves de los negocios de la agricultura para hacerla sustentable en modelos de producción”, subrayó.

 

En la misma línea, añadió: “En esta provincia van a encontrar una firme determinación de apostar a la biotecnología y a las obras de mitigación como respuesta al cambio climático. El gobernador impulsa junto con otros dos gobernadores el desarrollo de 5.400.000 hectáreas que forman parte de los Bajos Submeridionales. Esto marca un horizonte de crecimiento y producción para toda la región que va a tener impacto nacional. Quiero destacar que los programas de la Nación, no son de la Nación sino de las provincias. Nosotros tenemos más que aprender de ustedes que ustedes de nosotros. Podemos estructurar las metas nacionales, podemos plantear los objetivos pero los mismos tienen sentido si hay un impulso, definición y el compromiso de las provincias, y particularmente en Santiago, el liderazgo de la operación de los programas está en manos del equipo que el gobernador ha encomendado la tarea”.

 

“Tenemos mucho que aprender de la ganadería santiagueña. Lo que nosotros hacemos y producimos en nuestra cartera, cada vez vale más es apasionante sentir en Santiago del Estero el oxígeno de los sueños porque el mundo nos da una oportunidad y no la podemos perder en cosas que no nos llevan a nada, por eso estamos ante la presencia de una dirigencia o de una generación que entendió que el mundo está en un cambio de época que viene de la mano del conocimiento. Y en esta provincia estaban dadas todas las condiciones, las sociales y políticas para que una sociedad cabalgue y haga posible ese cambio de época, y en materia de algodón, no tenga la menor duda que van a ver crecer la producción y a los productores. Me siento cómoda y esta provincia es mi segunda casa. Uno sueña para el país lo que Santiago del Estero hizo para sí mismo”, sostuvo.

 

“En materia algodonera tenemos la meta de llegar a 700.000 hectáreas. Estanos en un proceso de crecimiento, de incorporación de hectáreas cultivadas, nos falta aún un tramo largo. La Argentina está empezando a ocupar un lugar muy importante en materia de tecnología, hicimos la extensión de la frontera agrícola-ganadera. Tenemos la capacidad para anticipar el futuro, porque la verdadera revolución de la próxima década pasa por la revolución  tecnológica, la industria algodonera con todas las dificultades que significa producir en zonas donde es difícil la producción, representa la ocupación de 450.000 personas. No es solamente una agricultura de respuesta social, es una estrategia de negocios  de integración comercial, de desarrollo y una posición cada vez más demandada por los mercados más exigentes, como es el algodón ecológico. Estamos en el camino correcto junto a la tecnología. Agradezco al gobernador y estoy muy seguro de que el futuro y el crecimiento de Argentina pasa por el norte del país. Vino un hombre con una impronta que prepara para otra cosa a esta región de la argentina, cuando uno ve el centro tecnológico, el estadio de futbol, Termas, ve una gestión de gobierno que logró anticipar el futuro. Santiago del Estero se anticipó al futuro con su infraestructura, con su desarrollo, trayendo a los sectores más rezagados y la industria algodonera es producto de una visión que seguirá creciendo. Estamos muy en el sur del continente y a veces nos cuesta entender la perspectiva del escenario global. Gerardo es de los dirigentes que entiende el mundo y el futuro”, concluyó.

Julián Domínguez
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso