Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActividadOficial

???Es importante el hecho de acompañar a los sectores involucrados en la producción???

Lo sostuvo el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, en el momento de brindar su análisis luego de la reunión mantenida ayer.

Luego de la firma de las actas acuerdo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora destacó algunos puntos. Primeramente dijo: ““Esta comitiva tan importante estuvo en la hermana provincia de Chaco, que es otra de las provincias productoras importantes del país, y que van a tener una importante actividad luego de esta conferencia e incluso mañana, con el traslado a la ciudad de Quimilí donde se seguirá trabajando en muchas cosas de las que aquí se han dicho. Nosotros venimos trabajando muy fuertemente en la relación Nación-Provincia para que un cultivo tan importante para nosotros, por ser la primera provincia productora, por lo menos en estos últimos años nos estamos consolidando como la primera provincia en cantidad de algodón del país, poder llevar adelante este cultivo que lo consideramos, como dijo el ministro (Mandrille) de carácter social por la cantidad de mano de obra que emplea”.

 

“Y sobre todo, pese a la gran superficie sembrada en nuestra provincia, dentro de ella una gran cantidad de minifundistas, la posibilidad de dar valor agregado en nuestra provincia con industrias y por tratarse también de un producto exportable tiene un importante significado económico para Santiago del Estero”, dijo.

 

“Quiero agradecer la predisposición del director ejecutivo, Hughes, vamos a aprovechar su estadía con todos nuestros funcionarios y técnicos, para poder abocarnos a las experiencias en los cuatro puntos que propone el Comité Asesor del Algodón. Vamos a trabajar para tener certificación de fibra que es el objetivo que acabamos de firmar, nosotros con el INTI tenemos uno en la provincia que es importante, pero este otro el nuevo laboratorio nos va a permitir poder cumplir con una extensa área que se siembra algodón en Santiago. Hoy con 19 desmotadoras de algodón que es el paso posterior a la producción primaria, se demuestra el crecimiento que va teniendo nuestra provincia en esta materia”, remarcó.

 

Asimismo, el mandatario expresó: “Es importante el hecho de acompañar a todos los sectores involucrados en la producción, elaboración de todos los productos y subproductos que surgen de este cultivo. Por último, también quiero agradecer todo lo que ha expuesto nuestro ministro (Mandrille) sobre los fondos que vienen de la Emergencia, que han sido recibidos y por las demás cuestiones que tienen que ver sobre todo con el Plan Ganar, al cual nosotros hemos adheridos y estamos aportando”.

 

“Para finalizar, es importante reconocer esto, porque  a la par del algodón otra cosa que nos interesa, nos preocupa y nos alienta en un gran potencial, es la producción ganadera. La misma tiene también una gran capacidad expansiva de trabajo, hemos logrado generar muy buena calidad tanto de pasturas como de genética cárnica en la provincia. Apostamos con nuestro propio plan para mejorar en calidad y en cantidad. Hoy estamos a la cabeza del noroeste argentino con 1.700.000 cabezas de ganado, y consideramos así como también al algodón, una gran posibilidad no solamente para el mercado externo sino también como ya lo tenemos un importante mercado dentro de la Argentina. La ganadería nos ha hecho decidir establecer una política de Estado de inversión con acueductos de doble propósito, infraestructura en la provincia y como aquí se ha dicho, al igual que con el algodón, producir en forma compatible con el medioambiente”, sostuvo.

 

Por último, añadió: “Y por último, quiero recordarte Julián (Domínguez), que somos junto con Misiones somos las dos provincias que hemos puesto en el mercado de valores internacionales los bonos de carbono, que nos van a permitir no solamente tener ingresos de divisas sino ir cumpliendo nuestras metas al haber puesto nuestros dos parques provinciales. En el caso de Santiago del Estero, allá por el año 2007 lo creamos por ley, estamos cuidando esa reserva forestal, pero también con la ley de Bosques y con toda la producción que estamos llevando delante de nuestra agricultura y ganadería, conseguir certificaciones importantes y objetivos donde las nuevas necesidades y prerrogativas que tiene ya la sociedad en cuanto a producir en forma limpia, encuentran también un incentivo económico importante a la cual estamos aspirando en otros aspectos como son los elementos no contaminantes o productores de carbono. Creo que la visita para nosotros es muy importante y esperemos trabajar fuerte en el tema del algodón. Nosotros tenemos las puertas abiertas para este congreso internacional y sino a participar donde corresponda”.

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso