Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #GendarmeríaNacional

Traficaban cargamento de cocaína y lo distribuían en Santiago y Tucumán

Un allanamiento fue realizado en Las Termas de Río Hondo. Hay cuatro detenidos.

 Una banda narcocriminal que tenía nexos en Bolivia fue desbaratada. En un “certero golpe” realizado por los efectivos de Gendarmería Nacional, se detuvo a los integrantes de la organización en allanamientos realizados en Santiago del Estero y Tucumán. Incautaron diversos elementos. 

Armas de fuego para protección personal, municiones de diverso calibre, cocinas de cocaína fueron los tres denominadores común en diversos allanamientos que fueron realizados los efectivos las unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Santiago del Estero y Tucumán, de manera conjunta. Las averiguaciones sobre una banda narco que operaba en varias provincias del NOA fueron requeridas por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del Dr. Sebastián Argibay. 

Los uniformados determinaron que la organización recibía la sustancia desde el Norte del país y luego era distribuida en Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y en las localidades de Río Salí e Ingenio Lastenias (Tucumán). 

Tras individualizar los domicilios de los sospechosos, los gendarmes realizaron los allanamientos de manera simultánea. Realizaron la requisa de cinco domicilios donde se logró detener a cuatro narcos. 

Posteriormente, se procedió al secuestro de un total de 7 kilos 455 gramos de cocaína. La sustancia, que habría ingresado desde Salta, estaba siendo procesada en pequeñas porciones para ser distribuida entre los “dealers” que la comercializan en menor escala. 

Por otro lado, se procedió al secuestro de 20 gramos de marihuana. Los efectivos realizaron las pruebas de narcotest en las propiedades allanadas; para luego incautar diversos elementos como balanzas, elementos de corte y estiramiento. 

Los detenidos y el estupefaciente incautado fueron trasladados a la sede de la Gendarmería Nacional, donde fueron depositados. Los cuatro detenidos, entre ellos una mujer oriunda de Las Termas de Río Hondo, serán indagados los próximos días por la Fiscalía Federal de Santiago del Estero que continúa con las pesquisas pertinentes sobre los alcances de la organización que fue desarticulada por los uniformados. 

 

Pistolas, municiones, cartuchos y dinero

 

 En una minuciosa requisa que llevaron a cabo los efectivos de Gendarmería Nacional en los inmuebles allanados, se procedió al secuestro –además del estupefaciente- de una gran cantidad de elementos que serán analizados posteriormente. 

Según se conoció, se secuestraron armas de fuego que eran usadas por los narcos para su protección personal por los múltiples hechos de inseguridad de los que son víctimas. Incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros. 

Además, incautaron seis cartuchos de escopeta y un cargador de pistola, con sus respectivas municiones. Todos los elementos fueron secuestrados y serán procesados por los efectivos de la Sección Balística de la fuerza de seguridad nacional. 

Por otro lado, durante la requisa de las propiedades, secuestraron 3.100 dólares –aproximadamente 647 mil pesos argentinos- y más de 726 mil pesos. 

El dinero incautado sería producto de la comercialización de un cargamento recibido días atrás. 

 

Sustancia valuada en más de  $ 15 millones 

 

 La droga es comprada en el norte del país. Por cada kilo de cocaína, el líder narco paga 10 mil dólares. Luego, el cargamento comienza a tener variantes en su costo por el estiramiento –que puede ser hasta triplicado- y la vendían entre sus clientes. 

Los gendarmes, en total, incautaron 7 kilos 455 gramos de cocaína, la misma estaría valuada en más de 15 millones de pesos. Los efectivos continúan con las investigaciones, con el fin de detener a los contactos de los narcos apresados. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso