Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Putin se disculpó por la declaración de su canciller sobre Hitler, según el gobierno israelí

"El primer ministro aceptó las disculpas del presidente Putin por los comentarios de (Serguei) Lavrov y le agradeció haber aclarado su postura sobre el pueblo judío", señaló el comunicado del gobierno israelí sobre lo que fue la comunicación entre ambos líderes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó hoy ante el primer ministro israelí, Naftali Bennett, por declaraciones de su canciller, quien dijo que Adolf Hitler tenía "sangre judía", trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

 

"El primer ministro aceptó las disculpas del presidente Putin por los comentarios de (Serguei) Lavrov y le agradeció haber aclarado su postura sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto", señaló el comunicado del gobierno israelí sobre lo que fue la comunicación entre ambos líderes.

 

Lavrov afirmó el domingo pasado que el hecho de que Zelenski sea de origen judío no le impedía dirigir un régimen "neonazi", como afirma Rusia, que usó ese argumento para invadir Ucrania en febrero.

 

"Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía", dijo Lavrov, en un comentario que desató la indignación de Israel, que desde el inicio el conflicto trata de mantener un delicado equilibrio entre Kiev y Moscú.

 

"El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos", añadió Lavrov en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Rete4.

 

Tras conocerse esa declaración, el Ministerio de Exteriores israelí convocó al embajador ruso en el país para pedir "aclaraciones", mientras que el titular de la cartera, Yair Lapid, cargó duramente contra su homólogo ruso.

 

"La palabras de Lavrov son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos durante el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los judíos de antisemitismo", recalcó Lapid en su cuenta en la red social Twitter.

 

En la versión del Kremlin sobre la charla entre Putin y Bennett, se destacó que el presidente ruso aseguró que el ejército de su país "sigue dispuesto" a garantizar una evacuación "segura" de los civiles resguardados junto a combatientes ucranianos en los túneles de la siderúrgica Azovstal, de Mariupol, sudeste de Ucrania.

 

"El ejército ruso sigue dispuesto a garantizar la evacuación de los civiles de manera segura", dijo Putin en la conversación telefónica.

 

"Respecto a los milicianos (ucranianos) que permanecen en Azovstal, las autoridades de Kiev deberían ordenarles que depongan las armas", agregó.

 

El ejército ruso anunció ayer que a partir de hoy respetaría una tregua unilateral de tres días para permitir la evacuación de civiles del gigantesco complejo siderúrgico de Mariupol.

 

Pero un comandante del batallón Azov, que defiende el lugar, aseguró que "los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles".

 

Un representante de la ONU informó que un nuevo convoy debería llegar mañana a Azovstal, "con la esperanza de sacar a los civiles que siguen ahí, en ese sombrío infierno en el que llevan varias semanas".

 

La ONU y la Cruz Roja evacuaron a inicios de la semana a un centenar de civiles de la acería. (Télam)

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso