Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Telecomunicaciones

A 22 años del virus más famoso del mundo, la ciberseguridad sigue preocupando

Al respecto, brindó su análisis el ingeniero en Sistemas y especialista en Websites y redes sociales, Carlos Alberto Bolomo.

“I Love You” es el nombre que se le dio al virus más famoso de la historia. Su autor apelo al amor para lograr que ese malware se infiltrara en millones de dispositivos en todo el mundo. Sabía que con esas palabras, varios usuarios caerían en la trampa. El virus apareció en internet el 4 de mayo del 2000, salió al mundo por medio de un correo electrónico con el asunto “I Love You” y un archivo adjunto con el nombre “Love-Letter-For-You”. La ciberseguridad o la seguridad cibernética sigue siendo un tema de preocupación y de atención para los usuarios, ya que en la actualidad la mayoría de las actividades pasan por lo virtual, mediados por internet, redes sociales y plataformas virtuales.

 

Sobre ello, Nuevo Diario dialogó en exclusiva con un especialista en desarrollo de Websites y redes sociales, Ingeniero en Sistemas, Carlos Alberto Bolomo. Para entender lo que fue aquel archivo adjunto, “Love-Letter-For-You”, cuando se lo abría, no sólo la computadora del usuario se infectaba, sino que además este gusano informático se autoenviaba a las direcciones de correo que el usuario tenía guardadas en Outlook.

 

Primeramente, Bolomo dijo: “Claramente se observa un crecimiento exponencial del uso de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida y una tendencia continua a la digitalización. Esto de las redes sociales cada vez es mucho mayor, su consumo. Creo que las diferentes plataformas han experimentado un crecimiento de usuarios y su consumo en este tiempo de pandemia. Quizás el tema del encierra, del temor, de la desinformación, de la ansiedad, distintos factores que han llevado al uso de las tecnologías. Pero también, vemos un creciente abuso de ellas. Por un lado, no hay mucha concientización en el uso, en los límites y los cuidados. En el uso a cómo manejarse y qué tiempo invertir en ello. Y por otro lado, las redes sociales pueden influir en las masas, en la sociedad. Por lo que se usa a todos estos medios y plataformas como influencia social”.

 

“Todas estas empresas que están detrás de estas plataformas, usan todos los millones de sistemas de datos, para poder obtener información de los consumidores. Y eso es lo valioso, tratar de predecir el comportamiento de los usuarios y así también inducir, convencer y persuadir a los mismos”, remarcó.

 

En cuanto a la seguridad de datos en la actualidad, indicó: “Cada vez se experimenta esta digitalización en varias facetas y ámbitos en nuestra vida cotidiana. Pero esto enfrenta a innumerables amenazas que hay. Lamentablemente, las cuestiones de ciberseguridad fueron muy importantes. De unos años para acá, este crecimiento en la informatización impulsado por la pandemia, tuvo que ver con el crecimiento de muchas empresas. A medida que crece el uso de las tecnologías, también crecen los riesgos de amenazas, de que hayan casos de que datos de usuarios sean vulnerados”.

 

“Pero esto no solamente ha sucedido con personas o usuarios, sino también con empresas. Entonces, muchas veces la persona naturaliza el hecho de brindar información para realizar la operación sin tener la cautela necesaria. Las empresas están invirtiendo mucho en ciberseguridad.

 

 

 

Orígenes del virus

 

Este virus nació en Filipinas y se propagó de forma inmediata: afectó equipos en Estados Unidos, Europa y América Latina. Cinco días después de salir al mundo se identificaron 18 mutaciones del virus. Y en menos de diez días se registraron 50 millones de equipos infectados, lo cual representaba el 10% de las computadoras conectadas a internet que había en esa época. Se estima que este virus produjo daños valuados en más de 5 mil millones de dólares.

 

El creador del virus fue el filipino Onel de Guzmán, estudiante del Colegio de Computación AMA de Manila (AMACC). El mismo Guzmán reconoció haber sido el autor de este virus y dijo públicamente que no había tenido intención de causar semejante daño. El virus, dijo, se había transmitido de forma accidental.

 

En ese entonces, en Filipinas no había leyes sobre delitos informáticos y Guzmán quedó libre de cargos. En la actualidad, tiene 44 años y trabaja en un taller de reparación de teléfonos celulares en Manila.

 

Según contó en una nota publicada en la BBC, “I Love You”  era una nueva versión de un virus que había creado anteriormente para robar contraseñas para acceder a internet. Esta nueva versión explotaba una falla del sistema operativo Windows 95 de Microsoft para auto propagarse. Y utilizó internet para expandirse por el mundo.

 

 

 

Cómo se propaga el virus

 

El gusano ingresa a la computadora y sobrescribe con su código los archivos con extensiones, es decir, busca archivos con diferentes extensiones, los elimina y crea otros con el mismo nombre y con alguna de las dos extensiones “VBS” o “VBE”. La “carta de amor” (VBS/LoveLetter) llega por mail con el asunto “ILoveYoy” e incluye un adjunto llamado “Love-Letter-For-You.Txt.Vbs” que, cuando se ejecuta, crea varias copias de sí mismo en el disco duro de la computadora.

 

Una vez accede a la configuración de Windows, el virus se envía a todas las direcciones de correo que encuentra almacenadas en Microsoft Outlook.

 

Hoy en día Windows es más seguro que en aquel entonces. Lo mismo pasa con todos los Sistemas Operativos (SO), pero nada es infalible. Con frecuencia se encuentran nuevas vulnerabilidades en diferentes aplicaciones y servicios que se corrigen por medio de actualizaciones periódicas. De ahí que sea tan importante que, como usuarios, mantengamos actualizados los equipos.

 

 

 

Algunas recomendaciones

 

Por último, el Ing. Bolomo habló acerca de qué se puede hacer y cómo poder cuidarse de los peligros latentes en estos sistemas. A lo cual, dijo: “Las empresas se actualizan constantemente y es un tema de nunca acabar. Actualizaciones en los distintos ataques en la seguridad informática, algunas empresas solucionan eso tercerizando estos servicios. En nuestra provincia este tópico está muy subestimado, en cuanto a la cuestión de invertir en seguridad, lo cual deja abierta la puerta a que ocurran muchas amenazas, ataques y no necesariamente a través de una persona en particular”.

 

“Creo que lo primero para cuidarse es cambiar la mentalidad de que ´Eso aquí no ocurre, en Santiago esas cosas no pasan´, porque no es así. Se manejan, en la actualidad, muchos volúmenes de datos y son todos sensibles en cuanto a lo comercial, entonces lo primero para cuidarse es cambiar la forma de pensar e invertir más en ciberseguridad. Si no se encuentra personal calificado o si no hay dinero suficiente para invertir en ello, está la opción de tercerizar las funciones”, explicó.

Tecnología
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso