Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ManejoDeRecursos

Wado de Pedro: ???Argentina tiene la urgencia de plantearse un objetivo común de país???

El titular de la cartera de Interior calificó como ???muy exitosa??? a la misión de cooperación científico - tecnológica del manejo del agua a Israel y remarcó que ???Argentina tiene la urgencia de definirse como Nación y como Patria???.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, calificó como “muy exitosa” a la misión de cooperación científico - tecnológica del manejo del agua a Israel que concluyó hoy, y que estuvo integrada por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; así como el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen y gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias de todas las regiones de nuestro país.

 

“Argentina tiene la urgencia de plantearse un objetivo común de país, y de tratar que ese objetivo común sea tan fuerte que ningún presidente, que ninguna presidenta a futuro, pueda romper esa inercia, esa necesidad que tenemos de desarrollarnos, de generar felicidad, de generar una Argentina para todos y para todas”, señaló de Pedro al hacer un balance de la gira que se desarrolló del 22 al 28 de abril, y que incluyó visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel, además de una nutrida agenda de encuentros con funcionarios israelíes, entre ellos el presidente, Isaac Herzog.

 

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior remarcó que “Argentina tiene la urgencia de definirse como Nación y como Patria” y subrayó que el país “debe redefinir el sistema educativo, continuar fortaleciendo el sistema científico tecnológico (que es muy bueno), y resolver los problemas de infraestructura que hay a nivel nacional”.

 

Además, agradeció al grupo de gobernadores y gobernadoras que lo acompañó en la misión técnica al señalar que “fue el actor principal del viaje”, al tiempo que añadió que la gira oficial “surgió de una visión de lo que es para nosotros el federalismo: la posibilidad de generar empleo a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

 

Por su parte, Neme agradeció la invitación del ministro de Pedro para formar parte de la comitiva, y remarcó que se trató de un viaje “muy educativo e instructivo”.

 

“Debemos tener una mirada global para poder proyectar desde la Argentina una sociedad que pueda competir globalmente. Tenemos que construir un país conectado con el mundo, donde las capacidades de liderazgo, las capacidades de formular una estrategia y la capacidad de formular política sean las que nos den ventaja y sean las que sirvan para neutralizar desventajas de nuestras posibilidades”, remarcó el vicejefe de Gabinete.

 

Además de los funcionarios nacionales, la comitiva estuvo compuesta por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se sumaron Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

 

Durante la estadía en Israel, la comitiva visitó la planta de filtración de agua de Eshkol, una planta de bombeo de la compañía nacional de agua de Israel –Mekorot-, y recorrió el llamado Proyecto “Menashe”, con el objetivo de conocer de primera mano políticas y acciones en el manejo del agua. En ese sentido, el ministro de Pedro anunció que, junto a los gobernadores y gobernadoras, planifica conformar una mesa para articular proyectos conjuntos, con el objetivo puesto en mejorar la producción a través del riego.

 

Por otra parte, el titular de la cartera de Interior mantuvo reuniones bilaterales con el presidente de Israel, Isaac Herzog; con su par de Relaciones Exteriores israelí y próximo primer ministro de ese país, Yair Lapid; con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked; y con el viceprimer ministro y titular de la cartera de Justicia, Gideon Sa ́ar.

 

Además, visitó el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem -en Jerusalén-, donde rindió homenaje a las víctimas del Holocausto; y recorrió el Centro Peres para la Paz y la Innovación.

Eduardo Wado de Pedro
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso