Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Escándalo

Cuántos millones de dólares le entregó el vicecanciller de Macri a los ingleses

Carlos Foradori negoció la entrega de la explotación de los recursos de Malvinas: los números.

El escándalo en torno a la negociación con el Reino Unido que llevó en un presunto estado de ebriedad el ex vicecanciller durante el macrismo, Carlos Foradori, sumó un nuevo capítulo hoy cuando la abogada Valeria Carreras, vinculada al núcleo duro del kirchnerismo, amplió la denuncia por “traición a la Patria” contra el ex presidente Mauricio Macri, que ya estaba en Comodoro Py para que se investigue lo que se denominó el “Pacto Foradori-Duncan”.

 

Es que el ex ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Alan Duncan, publicó un explosivo libro con sus memorias, en el que sostiene que Foradori, "estaba tan borracho" cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente "no podía recordar los detalles" del documento.

 

"Amplié la denuncia porque hay un hecho nuevo en este acuerdo aberrante que no se podía firmar ni borracho", señaló la abogada en declaraciones a Radio 10.

 

En sus memorias, Duncan relata que el 12 de septiembre de 2016 se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para sellar lo que luego sería conocido como el Pacto Foradori-Duncan.

 

"Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot. El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores”, remarcó en sus memorias el ex funcionario británico.

 

Como consecuencia de estas revelaciones, el canciller Santiago Cafiero dispuso ayer iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por Duncan, La medida fue ordenada con el objeto de determinar "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20957 en la firma del acuerdo Foradori-Duncan”.

 

El político inglés reseñó que aquella sede "fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme", añadió.

 

"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general", completó.

 

Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan escribió: "Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados".

 

En el documento firmado por Foradori y Duncan "se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", y las partes "acordaron" también que "serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países", además del "establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección", entre otros puntos.

 

Como si esto no fuera suficiente el propio Foradori compartió al día siguiente del primer encuentro, en el que según su par británico estaba bajo un estado de ebriedad, un almuerzo en donde nuevamente hubo mino en la mesa. 

 

En las imágenes del almuerzo en el Palacio San Martín al que asistió el embajador de ese entonces de Reino Unido, Mark Kent, se puede ver como no sólo hay copas de vino sino que también estaban llenas de esa bebida alcohólica.

 

¿Qué les entregó a los ingleses el vicecanciller de Macri en estado de ebriedad?

 

Mientras que el Gobierno actual analiza la posibilidad de anular el pacto firmado durante la administración de Macri, cabe recordar en qué consistió y qué concesiones realizó la Argentina aquella noche.

 

En principio, Foradori se comprometió a "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas". A saber, autorizó explotaciones adicionales en "comercio, pesca, navegación e hidrocarbursos", todo en beneficio del Reino Unido.

 

Cabe destacar que las islas generan por sus recursos naturales 500 millones de dólares anuales. De acuerdo a las cifras oficiales brindadas por el Museo Malvinas, la actividad piscícola que el Reino Unido lleva adelante en las Malvinas genera, al menos, unos 500 millones de dólares al año. A eso se le suma la pesca ilegal y no reglamentada en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva que representan, de acuerdo a la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros, una pérdida para la Argentina de entre mil y dos mil millones de dólares al año.

 

"En el año 2016 se firmó un acuerdo, el Foradori-Duncan, con el que básicamente lo que se hizo fue comprometer a la Argentina a remover cualquier obstáculo que impida cualquier crecimiento económico de las islas: ya sea la pesca, navegación, la explotación de hidrocarburos. Fue la mayor entrega económica que se hizo", aclaró en diálogo con BigBang Hugo Robert, veterano y vicepresidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata.

 

"La idea de ellos es que Malvinas sea un gran negocio para otros, que ya lo es y lo será aún más de cara al futuro por la cantidad de recursos minerales extractivos que tienen las islas. Es un negocio millonario. Este acuerdo ni siquiera pasó por el Congreso, pero los británicos lo pueden hacer valer en cualquier organismo internacional", cerró.

Mauricio Macri
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso