Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ManejoDeRecursos

Wado de Pedro: ???La gestión inteligente del agua nos permitirá incrementar la producción y las fuentes de trabajo???

El ministro del Interior realizó estas declaraciones durante su visita a plantas de tratamiento del agua en Israel, en la continuidad de la misión que comenzó hace cuatro días por este país.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que la misión científico-tecnológica a Israel sobre el manejo del agua permitirá “incrementar la producción y las fuentes de trabajo” en Argentina. El titular de la cartera realizó estas declaraciones durante su visita a plantas israelíes de tratamiento del agua junto a la comitiva oficial -integrada por ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias-, en la continuidad de la misión que comenzó hace cuatro días por este país. 

 

En ese contexto, Wado de Pedro destacó la importancia de la gira de funcionarios nacionales y provinciales por Israel, que “seguramente posibilitará poner el foco en una gestión más inteligente del agua, y vincularla directamente con la posibilidad de incrementar la superficie de territorio bajo riego. Como consecuencia, esto redundará en un fuerte aumento de la producción y más fuentes de trabajo en nuestro país”.

 

“Argentina tiene una gran experiencia en agricultura y ganadería, sobre todo en la pampa húmeda. Por ejemplo, somos innovadores en maquinaria agrícola. Con este viaje queremos compartir experiencias, además de generar un intercambio y sinergias con Israel en lo relativo a sus modos de producción en áreas con menor densidad de lluvia.” 

 

“Es una comitiva que incluye a gobernadores, de carácter federal y que representa a distintas fuerzas políticas. Vemos en este viaje una buena señal para fomentar los buenos vínculos históricos entre el peronismo e Israel, y el Gobierno e Israel”, concluyó de Pedro. 

 

Wado de Pedro, visitó hoy -junto a la comitiva oficial- la planta de Shafdan en las afueras de Tel Aviv-; la planta de desalinización Granot, de Mekorot; y el kibutz Nir Am. 

 

La planta de Shafdan es el principal complejo de tratamiento de aguas residuales de Israel, y una de las infraestructuras nacionales más importantes del país. Comprende un complejo sistema interregional que recolecta, trata y recupera aguas residuales en áreas urbanas y zonas industriales en la Región Dan, y las traslada hacia el desierto del sur para su empleo en la producción agrícola.

 

La siguiente parada del recorrido fue la planta de desalinización Granot, de Mekorot, cuyo objetivo es preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas, con capacidad para desalinizar 40 mil metros cúbicos diarios. A diferencia de la desalinización del agua de mar, este complejo desaliniza el agua salobre que es bombeada de pozos de la región.

 

En este punto, la gobernadora Alicia Kirchner, se refirió a la experiencia de su provincia en la materia, ya que Santa Cruz es la única provincia del país que cuenta con dos plantas -una en Caleta Olivia y la otra en Puerto Deseado- que permiten potabilizar 15 mil metros cúbicos diarios de agua proveniente del mar. 

 

“La experiencia de Israel, pionero en desarrollo innovador en materia hídrica, nos demuestra que estamos en el camino correcto y a la vanguardia en nuestro país”, señaló la gobernadora. 

 

Por la tarde, el titular de Interior -junto a la comitiva de ministros, gobernadoras y gobernadores- se dirigió al kibutz Nir Am (ubicado en la parte meridional de Israel, cerca de Sederot) donde se interiorizó sobre el proceso de tratamiento del agua en el reservorio que posee esa región: desde sus plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.

 

En sus inicios, la economía de este kibutz se basaba en cultivos, plantaciones de cítricos y ganado lechero, así como en las manufacturas producidas en su fábrica de cuchillería fina. Con el tiempo, el kibutz fue desarrollando una importante actividad turística, que incluye un centro turístico, el Museo del Agua y la Seguridad del Néguev, y un sitio de actividades ambientales.

 

La misión de cooperación científico - tecnológica en el manejo del agua está integrada, además de Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; así como el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

 

También participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

Israel
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso