Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DesarrolloRegional

Planifican el 1° Congreso de Cultura del Norte Grande para el 9 y 10 de septiembre

Luego de una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, Chaco; Funcionarios del Norte Grande emitieron un documento en defensa de la soberanía cultural

Funcionarios de las 10 provincias que conforman el Norte Grande participaron, en la ciudad de Resistencia (Chaco), de la primera reunión para el diseño y ejecución conjunta de las políticas culturales de la región, como parte del trabajo sostenido que se viene realizando desde cada uno de los gobiernos.

 

Santiago del Estero estuvo representado por el subsecretario de Cultura, Lic. Juan Anselmo Leguizamón, quien participó activamente del encuentro del cual surgió una declaración conjunta que tiene como tema central la reafirmación del pedido por la “imperiosa necesidad de la sanción del proyecto de ley que extienda el plazo de caducidad de las asignaciones específicas previstas para las industrias e instituciones culturales a nivel federal”.

 

Otro punto importante es el compromiso para elaborar una agenda común “desde y para el Norte Grande, que permita la concreción de políticas públicas urgentes y necesarias para el desarrollo integral de la región como gran corredor cultural y para garantía de la soberanía cultural de todas y todos los habitantes”.

 

Con respecto al pedido de sanción del proyecto de ley, los representantes remarcaron que “dicha necesidad se fundamenta en el notable impacto que estos fondos producen en el sector cultural no solo a nivel económico sino también en términos de oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de las propuestas culturales existentes en la región”.

 

Ratificaron, además, su apoyo a la declaración surgida el 18 de abril pasado, en la última reunión del Consejo Federal, donde propusieron trabajar en cada provincia con sus legisladores nacionales para impulsar la sanción de la ley y promover la discusión y apoyo por parte de cada una de las cámaras de diputados provinciales de tal iniciativa.

 

En ese marco se propuso organizar para el 9 y 10 de septiembre de este año el Primer Congreso de Cultura del Norte Grande, que tendrá como ejes principales “las industrias culturales, la diversidad de expresiones y el patrimonio integral de la región, con el objetivo de debatir sobre las políticas culturales vigentes y trabajar en la construcción de mecanismos de financiamiento que garanticen la distribución equitativa y federal de los recursos económicos”.

 

Asimismo, consideran la necesidad de contar con una ley que cree al Consejo Federal de Cultura y sus funciones. 

Cultura
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso