Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Francia

En el inicio del debate, Macron cuestionó la relación de Le Pen con Rusia

"Usted depende del poder ruso y del señor Putin. Cuando habla de Rusia usted le habla a su banquero", le dijo Macron a Le Pen durante el único debate televisado entre ambos.

El presidente francés, Emanuel Macron, acusó este miércoles a su adversaria de extrema derecha Marine Le Pen para la segunda vuelta del domingo de "depender del poder ruso" y del presidente Vladimir Putin por un préstamo que tomó de un banco ruso, un gesto que la postulante consideró “deshonesto”.

 

"Usted depende del poder ruso y del señor Putin. Cuando habla de Rusia usted le habla a su banquero", le dijo Macron a Le Pen durante el único debate televisado entre ambos, a cuatro días de la segunda vuelta.

 

En su réplica, la candidata de Agrupación nacional (RN) afirmó que ese parecer “no es cierto y es bastante deshonesto", y explicó que ningún banco francés le había concedido un préstamo.

 

En 2014, el Frente Nacional (FN), partido predecesor del RN, contrató un préstamo de 9 millones de euros (unos 9,8 millones de dólares) con un banco ruso que cerró en 2016. La deuda terminó en manos de una empresa dirigida por antiguos militares rusos.

 

En medio de la suba de precios de la energía por la intervención militar de Rusia a Ucrania, Macron buscó presentar a su rival como complaciente con Moscú, una mirada que alentaron también el encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

 

El mandatario ucraniano fue todavía más allá y recomendó a Le Pen que admita que "se equivocó".

 

"Vivimos un momento de mucha gravedad. El papel de Francia y de Europa es apoyar Ucrania", remarcó Macron, candidato de La República en Marcha (LREM).

 

Para el mandatario, "una Europa fuerte (...) con potencias fuertes como Francia" puede pesar en la escena internacional.

 

Le Pen reiteró que la "agresión del pueblo ucraniano es inadmisible" y aseguró apoyar "una Ucrania libre", independiente de Estados Unidos, de la Unión Europea (UE) y de Rusia

 

 

El encuentro televisado es vital para convencer a millones de franceses abstencionistas y atraer a los electores de izquierda, a cuatro días del balotaje, precisa Télam.

 

En dos horas y media de discusión y con transmisión por TV y por Twitch, los aspirantes mostraron sus planes sobre poder adquisitivo, seguridad, juventud, política internacional, medio ambiente, entre otros temas.

 

Aunque Macron aventaja en 12 puntos a Le Pen, según el último sondeo de Ipsos/Sopra Steria, sólo un 69% de los franceses dice estar seguro de ir a votar, entre ellos unos seis de cada 10 electores del candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon.

 

Mélenchon, eliminado en primera vuelta pese a un gran desempeño, instó anoche a su electorado a declinar abstenerse, a no conceder "un solo voto a Le Pen”, y aunque no apoyó a Macron, lo hizo de manera implícita, informó la agencia de noticias francesa AFP. La candidata de RN, de 53 años, debe romper la tendencia favorable de su rival, de 44 años, que, igual que en 2017, agita el miedo de la llegada de la extrema derecha al poder.

 

El debate de 2017 representó una debacle para Le Pen, a la que se le reprochó su "agresividad" y "su falta de preparación". Días después, reconoció un "error estratégico".

 

Como pasó con su padre, Jean-Marie Le Pen, en 2002, la mayoría de candidatos derrotados, así como artistas, deportistas y expresidentes, llamaron a votar por el actual mandatario liberal o contra la heredera del Frente Nacional (FN), el nombre que tenía el partido hasta 2018.

 

Un eventual triunfo de Le Pen, además, asestaría otro revés a la Unión Europea (UE) tras la reelección del presidente húngaro Viktor Orban, cuyo país forma parte del bloque pero se ha enfrentado con Bruselas por varias reformas internas que ha impulsado.

 

A diferencia de 2017, cuando con un 66,1% de los votos se proclamó por primera vez presidente, Macron debe defender ahora su gestión, marcada por protestas sociales, pandemia de coronavirus y consecuencias de la guerra en Ucrania.

Francia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso