Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Cocina

Cómo hacer una rosca de Pascua

¡No te puedes perder esta receta sencilla, tradicional y perfecta!

La rosca de Pascua es un tipo de pan leudado, es decir, fermentado con levadura, algo dulce y pegajoso, que se decora con crema pastelera, cerezas y huevos. Los orígenes de esta rosca dulce se remontan a festejos antiguos en los que pedían por la generosidad de la tierra y, en agradecimiento, ofrendaban tortas redondas muy dulces hechas con higos, dátiles y miel. La forma circular de la rosca de Pascua simboliza la unión, el renacer eterno y la continuidad, tres elementos que son pilares para la Semana Santa.

 

IngredientesPara la masa:

 

350 gramos de harina de trigo común (0000 o 000))

125 gramos de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

150 gramos de mantequilla

1 pizca de sal

1 pieza de limón

2 piezas de huevo

2 piezas de yema de huevo

 

Para el fermento:

 

1 taza de leche (240 mililitros)

30 gramos de levadura

150 gramos de harina de trigo común (0000 o 000)

½ taza de azúcar (100 gramos)

 

Para la crema pastelera:

 

500 mililitros de leche

50 gramos de fécula de maíz

2 piezas de huevo

3 piezas de yema de huevo

1 cucharadita de esencia de vainilla

100 gramos de azúcar (½ taza)

 

Para la decoración:

 

2 huevos de chocolate

50 gramos de cerezas

Azúcar común

Mermelada de damascos

 

 

 

Paso a Paso1. Para elaborar la receta de rosca de pascua, comienza por poner a mano y medir todos los ingredientes que vas a utilizar.

 

2. Para hacer el fermento, mezcla en un bol la leche tibia con la levadura y el azúcar.

 

3. Incorpora la harina poco a poco y deja reposar durante 10 minutos o hasta que duplique su volumen.

 

4. Para hacer la masa de la rosca de Pascua, forma una fuente con la harina en una superficie de trabajo limpia y en el centro incorpora el azúcar, la vainilla, la ralladura de un limón, los huevos, las yemas y el fermento.

 

5. Comienza a formar la masa mezclando los ingredientes con la mano. Agrega la mantequilla y continúa amasando hasta formar una bola de masa lisa y homogénea.

 

6. Trabaja la masa durante 5 minutos más y deja reposar en un recipiente engrasado y cubierto con un trapo húmedo, hasta que duplique su volumen.

 

7. Para hacer la crema pastelera que usarás para decorar la rosca de Pascua casera, en un recipiente bate los huevos con las yemas y el azúcar. Agrega también la fécula de maíz.

 

8. En una cacerola, calienta la leche y aromatízala con la vainilla.

 

9. Cuando la leche rompa a hervir, vierte poco a poco la mezcla de huevos sin dejar de revolver.

 

10. Mezcla constantemente hasta que espese y reserva aparte. Puedes agregar una cucharadita de mantequilla al final para evitar que la crema pastelera se reseque al enfriarse. También puedes hacer una crema pastelera de naranja o utilizarla para hacer otros postres como la clásica tarta de manzana con crema.

 

11. Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, forma una bola y colócala sobre la mesa de trabajo enharinada. Con el codo enharinado, haz un hueco en el medio para crear la clásica rosca de Pascua argentina. El hueco debe ser grande, ya que, de lo contrario, en el segundo leudado se cerraría. Coloca la rosca en una bandeja para hornear previamente engrasada y enharinada.

 

12. Dejar leudar, es decir, fermentar, por 30 minutos más. Transcurrido ese tiempo, decora la rosca de Pascua con crema pastelera y pincela el resto con huevo batido.

 

13. Espolvorea con azúcar y agrega algunas cerezas por encima. Hornea la rosca de Pascua a 180 ºC durante 25 minutos aproximadamente. Recuerda que este tiempo puede variar dependiendo de la potencia y marca de tu horno.

 

14. Cuando esté lista, retírala del horno, píntala con mermelada de damascos (u otra que te guste) y agrega los huevos de chocolate. Verás que el resultado está siendo una rosca de Pascua esponjosa y deliciosa. Como se trata de las celebraciones de Pascua, festividad relacionada con la primavera, hemos agregado unas flores y hojas orgánicas para decorar, pero esto último queda totalmente a tu imaginación y gusto.

 

15. ¡Lista! Como ves, esta es una receta de rosca de Pascua fácil y tradicional, perfecta para disfrutar con los más pequeños de casa.

Cocina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso