Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EnBeltrán

Realizan jornada de concientización sobre la enfermedad del Chagas

Se llevó a cabo en la ciudad de Beltrán, con la presencia de autoridades.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Chagas, se llevó a cabo una conferencia para dar visibilidad a este tema en la ciudad de Beltrán. El encuentro fue presidido por el intendente  Miguel Álvarez; la directora del hospital de tránsito Sonia Yoshitake y la Dra. Sandra Seú. También estuvieron presentes directivos y docentes de diversas escuelas con sus respectivos alumnos.

En tal sentido, el jefe comunal tomó la palabra y procedió a dar la bienvenida a la principal disertadora del programa, contextualizando la problemática a tratar. 

Seguidamente, la Dra. Seú brindó una breve charla informativa, haciendo hincapié en la importancia de la detección temprana de la enfermedad, dando a conocer los lugares en donde suele estar presente el insecto que transmite la enfermedad del Chagas. 

Además, la profesional reconoció la importancia del programa de erradicación de ranchos, entre otras políticas públicas impulsadas desde el Gobierno del Dr. Gerardo Zamora.

En la segunda mitad de esta jornada, se tomaron muestras de sangre a algunos de los presentes. También se expusieron diversas muestras de vinchucas disecadas para que el público que no tenía conocimiento del insecto pueda apreciarlo.    

Se presentaron láminas informativas, maquetas, se repartieron folletos y las escuelas presentes llevaron afiches ilustrativos alusivas a la temática. Para finalizar, se compartió un desayuno con todos los presentes.

Cabe destacar que la mencionada jornada pudo realizarse gracias al trabajo en conjunto de la intendencia con la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

 

¿Por qué se celebra hoy?

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019.

Es por ello que este año se busca dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en todos sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para la enfermedad que afecta a muchos santiagueños.

Departamento Robles
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso