Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Polonia entrega a Ucrania un antiguo edificio diplomático ruso y el Kremlin se opone

"Me alegro de que podamos mostrar de una forma tan simbólica la ayuda de Varsovia a nuestros amigos ucranianos", dijo el alcalde, Rafal Trzaskowski, en rueda de prensa.

El alcalde de Varsovia tomó hoy el control de un antiguo edificio diplomático ruso, apodado el "nido de los espías", y decidió que lo utilice Ucrania, a pesar de que Polonia y Rusia se disputan ese lugar, y un diplomático de Kremlin rechazó la medida.

 

"Me alegro de que podamos mostrar de una forma tan simbólica la ayuda de Varsovia a nuestros amigos ucranianos", dijo el alcalde, Rafal Trzaskowski, en rueda de prensa.

 

El "nido de los espías" es un edificio construido en los años 70 al sur de la capital de 10 plantas y decenas de departamentos, y sirvió como centro diplomático de los soviéticos antes de ser usado por la embajada rusa.

 

El alcalde ingresó en este centro acompañado de un funcionario y del embajador ucraniano en Polonia.

 

Un diplomático ruso igualmente presente protestó esta medida.

 

"Recuperamos el llamado 'nido de los espías' y queremos entregárselo a nuestros invitados ucranianos", explicó Trzaskowski usando el apodo de las instalaciones, llamadas "Szpiegowo" en polaco.

 

Andrii Deshchytsia, el embajador ucraniano en Polonia, afirmó que el centro "desde luego que servirá a Ucrania y a los ucranianos", consignó la agencia de noticias AFP.

 

"Podría haber una escuela o una guardería, o departamentos. Queremos hacerlo legalmente, no como los rusos. No queremos ocupar nada antes de que su transferencia sea legal", añadió.

 

Deteriorado y casi en desuso desde los años 90, este edificio es el centro de una disputa legal por su propiedad entre Rusia y Polonia.

 

El edificio se construyó tras unos acuerdos firmados en 1974 entre Polonia y la Unión Soviética que permitieron a Moscú conseguir nuevas propiedades en Varsovia.

 

En virtud de este acuerdo, el Kremlin tenía que haber entregado propiedades similares en Moscú, algo que nunca ocurrió.

 

En 2008, Varsovia dio por finalizado este pacto y exigió la devolución del edificio.

 

La medida, a la que Rusia se niega ahora, fue refrendada por un tribunal polaco en 2016, que también pidió una compensación para Polonia por ocupación ilegal por valor de 7,8 millones de eslotis (1,8 millones de dólares).

 

(Télam)

Polonia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso