Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

El dólar blue anotó su primera suba en 7 días, pero su mayor caída semanal en un mes

En el cuarto mes del año, el dólar blue exhibe una merma de $3,50, tras finalizar marzo en $200.

El dólar blue anotó este viernes 8 de abril de 2022 su primera suba en 7 jornadas, aunque, al mismo tiempo, registró su mayor caída semanal en un mes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

 

El dólar informal rebotó 50 centavos a $196,50, desde su menor valor en el año, ante lo cual cerró por quinta jornada consecutiva por debajo de los $200. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubicó en 75,2%.

 

A lo largo de la semana, el dólar informal acumuló una baja de $3,50, la tercera en forma consecutiva.

 

Cotización del dólar blue en abrilEn el cuarto mes del año, el dólar blue exhibe una merma de $3,50, tras finalizar marzo en $200.

 

El dólar paralelo viene de bajar $11 el mes pasado, lo que representa su peor performance en 14 meses.

 

Hay que remontarse hasta enero de 2021 para encontrar una caída mensual más importante. En aquel mes, el dólar informal mostró un retroceso de $13 o 7,8%, al pasar de $166 a $154.

 

En febrero pasado, el dólar paralelo bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

 

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

 

¿Qué es el dólar blue?El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

 

¿Por qué se llama dólar blue?No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

 

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

 

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

 

Cotización del dólar ahorro o turistaEl dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- aumento este viernes 18 centavos a $194,19 en promedio. Así, a lo largo de la semana registró un incremento de $1,05 (+0,9%).

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso