Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #EnSalta

Manzur reafirmó el compromiso del Gobierno para el desarrollo integral del Norte Grande

El jefe de Gabinete participó en Salta junto a los 10 gobernadores del NOA y NEA en la 9° Asamblea del Consejo Regional Norte Grande. Estuvieron además el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Energía, Darío Martínez; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, reafirmó hoy en Salta el compromiso del Gobierno nacional para el desarrollo integral del Norte Grande, como una unidad productiva que permita traccionar estrategias y políticas hacia todo el país y la región.

 

Manzur participó de la 9° Asamblea del Consejo Regional Norte Grande junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el secretario de Energía, Darío Martínez, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

 

“Mi presencia aquí y la de los funcionarios y subsecretarios -destacó Juan Manzur- tiene que ver con una decisión política del Gobierno Nacional de acompañar el desarrollo del Norte Grande.  Hay asimetrías que vienen desde hace décadas”, explicó y afirmó que “el Gobierno Nacional está determinado a generar para mitigar y eliminar esas brechas”, al tiempo que subrayó que “vemos el esfuerzo que están haciendo los gobernadores del Norte Grande por mostrarlo como lo que es, una unidad”.

 

Al referirse a la coyuntura, el jefe de Gabinete remarcó la importancia de garantizar la provisión de energía para sostener el fuerte crecimiento que viene experimentando la economía argentina desde el año pasado. “Ese impulso, que se mantiene y hasta se acentúa este año, depende de un insumo estratégico, que es la energía. Nosotros trabajamos para que todo el potencial que tiene la industria se mantenga, y para eso se destinaron para la región cinco barcos, que representan más de 150 millones de litros de combustible”.

 

El gobernador anfitrión, Gustavo Sáenz, comentó: “Nos enorgullece poder contar hoy con ustedes para trabajar con esta agenda que comenzamos hace dos años, tratando de equilibrar las asimetrías históricas entre el centro del país y el norte argentino”. Y remarcó: “Todos los gobernadores del NOA y del NEA sabemos que para cambiar algunas realidades tenemos que estar juntos, y estamos trabajando fuertemente en eso”.

 

En la misma línea, el actual presidente pro-témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, puntualizó: “Trabajamos para romper asimetrías y poder desarrollar todo el potencial que tiene el norte argentino. Y uno de los objetivos es apuntar a una agenda legislativa en común, porque nosotros vamos a seguir planteando igualdad”.

 

Entre otros puntos, durante el encuentro se acordó además la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior para la región, una iniciativa que busca potenciar la producción regional.

 

La comitiva nacional tuvo la participación de la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Juan Manzur
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso