Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ExclusivoNDW

???Las oficinas de estadística tienen que ser capaces de mostrar la realidad???

Así lo remarcó, Marco Lavagna, director del Indec en exclusiva para Nuevo Diario.

En un diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el director del Indec, Marco Lavagna analizó el operativo censal que se ha iniciado en su primera etapa virtual, luego la logística con la provincia y demás.

 

“Lo que hacemos a nivel nacional es planificar el operativo, tenemos una centralidad en términos de cómo es el operativo y luego cómo es la operatividad de ese procedimiento, lo hacemos en conjunto con la provincia. Donde obviamente el gobierno local colabora en lo que es el diseño de este mecanismo, principalmente nosotros cedemos a la provincia el armado para poder llegar cada una de las viviendas. Nuestro objetivo es llegar a las más de 17 millones de viviendas que tiene el país y en eso es fundamental el trabajo coordinado”, indicó.

 

En cuanto a la posibilidad de reclutamiento de censistas, que se basa en docentes principalmente y luego una porción del total son voluntarios, añadió: “Lo que estamos viendo es por zonas, aquí en Santiago ya cubrimos los cupos, pero no descartamos la posibilidad de abrir en alguna zona en particular que haga falta. La inscripción que tuvimos al principio fue muy grande, nos vimos en algún punto sobrepasados por la cantidad de censistas que íbamos a tener, hoy estamos optimizando este trabajo. Todos los censistas, piensen que tienen una labor muy ardua, deben hacer una capacitación que hay una parte virtual y otra presencial, y después el día del operativo. Es una tarea con mucha responsabilidad y nosotros somos muy exigentes en cuanto a que esa estructura censal sea muy capacitada, para que ese dato que se releva sea de muy alta calidad”.

 

Asimismo, remarcó: “Yo siempre repito lo mismo, los censos tienen que tener la característica de ir evolucionando conforme va evolucionando la sociedad. Hay temáticas que en el Censo del 2010 que hoy tenemos que tener respuesta para tener esa información, que hoy la sociedad nos está reclamando. Por ello que se fueron incorporando nuevas temáticas, nuevas preguntas, por eso se incorpora lo de identidad de género, de pueblos indígenas o pueblos originarios. Para nosotros es muy importante poder mostrar esa diversidad que tiene la Argentina y eso nos permite saber para dónde queremos ir en definitiva”.

 

“También hay que añadir que nosotros tenemos distintos operativos, el más conocido y central es el del 18 de mayo que es en zonas urbanas, en las zonas rurales donde hay distancias mucho más largas que recorrer a veces que pueden ser algunos de los parajes más alejados se hace un operativo una semana antes; Luego, tenemos un operativo especial que hacemos en lo que llamamos Viviendas Colectivas, esto es hospitales, geriátricos, cuarteles del ejército, cárceles, para llegar a todos los lugares”, subrayó.

 

En cuanto a la situación económica y política a nivel país, y cómo influye el sistema de estadísticas y censos, analizó: “A nosotros lo que nos piden que es la función que debe tener una oficina de Estadísticas, es poder saber qué es lo que está pasando. A veces nos toca mostrar una realidad que nos toca, nos duele. Las oficinas de estadísticas tienen que ser capaces de poder mostrar lo que está pasando en la realidad y que esa información sirva para poder tomar decisiones con respecto a ello”.

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso