#Inflación

| 28/03/2022

Gobierno, empresas y supermercados acordaron la baja de precios de más de 1700 productos

La decisión se tomó luego de una reunión encabezada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la que también se hizo especial hincapié en la necesidad de que, además, se garantizara el normal abastecimiento en los puntos de venta.

Gobierno, empresas y supermercados acordaron la baja de precios de más de 1700 productos

El Gobierno hoy sí puede decir que llegó a un acuerdo con empresas alimenticias y supermercados para retrotraer el precio de varios alimentos al 10 de marzo último. Luego de que la semana pasada la Secretaría de Comercio Interior anunciara un entendimiento para llevar adelante esta iniciativa -desmentido luego por supermercadistas e industrias- este lunes finalmente se pactó avanzar en ese sentido.

Así quedó establecido luego de una reunión encabezada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la que también se hizo especial hincapié en la necesidad de que, además, se garantizara el normal abastecimiento en los puntos de venta.

En el encuentro Comercio Interior informaron que se habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va de marzo

¿Problemas de abastecimiento?

Comercio Interior envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable.

En cuanto al abastecimiento, del mismo relevamiento oficial surgió que se registraron en los últimos días problemas de provisión de algunos de los productos que hoy conforman el programa +Precios Cuidados.

Así, se pasó de un 80% a un 60% en AMBA, con subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país, en muy diversos rubros

Feletti indicó que productos como el trigo y el girasol tuvieron una escalada mundial de precios, pero observó que ya se habían generado herramientas para contener el impacto en el mercado interno a través de los fideicomisos privados que abarcan a aceites y derivados, harinas y fideos en las góndolas, y del Fondo Estabilizador del Trigo para la harina industrial, señala El Cronista.

"Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión", aseguró.

Reunión por el precio del pan

En este contexto, hoy Feletti se reunirá con distintas entidades representantes de la industria panadera, con el objetivo de renovar el acuerdo que pautaba de un valor de la bolsa de 25 kilos de harina a $ 1150, -a lo que se le deben sumar impuestos- lo que permitiría vender el kilo de pan entre los $ 220 y los $ 270.

También se pondría sobre la mesa de discusión la posibilidad de implementar un pan solidario especial, cuyo costo aún no está definido.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias