Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Guerra contra la inflación: cuáles son las medidas que el Gobierno anunciará este viernes

Lo adelantó Ámbito Financiero. Los detalles.

Luego de que el Indec informara este martes que la inflación de febrero fue de 4,7% con fuerte impacto en los precios de los alimentos, el Gobierno analiza una batería de medidas para paliar la suba de precios.

 

Según adelanta la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero, el paquete de medidas oficial contempla la ampliación de fideicomisos. La intención del Ejecutivo es crear con fondos públicos un fideicomiso para subsidiar la harina que reciben los panaderos y tampoco se descarta subir un par de puntos las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja para financiarlo.

 

Otra medida que se analiza es cómo regular algunos precios de los productos frescos. Es que las verduras y frutas subieron fuerte en febrero: la lechuga lo hizo un 72,7%; el tomate redondo un 40,8%, la cebolla 30,8%, el limón 27%, la naranja 19,8% y la papa 16,3%.

 

En tanto, el Gobierno intensificó los controles a los supermercados grandes para verificar que haya existencia de los productos contenidos en Precios Cuidados.

 

En este sentido, tampoco se descarta que se establezcan precios fijos para algunos productos de la canasta familiar como fideos y harina.

 

Los rubros que más subieron en febrero

 

En el Gran Buenos Aires, los productos que más aumentaron fueron: lechuga (72,7%), tomate redondo (40,8%), cebolla (30,8%), limón (27%) y huevos de gallina (22,5%).

 

La otra división que arrojó un alza por encima del promedio general fue Transporte (4,9%), también muy relevante en la ponderación que asigna el INDEC en su medición. En este caso, la aceleración de 2,1 puntos respondió principalmente a la suba autorizada en combustibles.

 

También resaltaron aceleraciones en las subas de Equipamiento y mantenimiento del hogar, vestimenta, y el rubro vinculado con los alquileres de vivienda y los servicios públicos.

 

Uno de los datos más alarmantes de febrero fue que la inflación Núcleo, que no contempla cuestiones estacionales ni precios regulados por el Gobierno, ascendió al 4,5% y encadenó 17 meses consecutivos por encima del 3%.

 

Mientras tanto, la categoría precios Estacionales arrojó un fuerte incremento de 8,4%, aunque inferior al 9% de enero. Por su parte, los precios Regulados subieron 3,1% (vs 2,8% del mes anterior).

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso