Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Rusia dice que Estados Unidos tiene biolaboratorios con peste y ántrax en Ucrania

Un portavoz presidencial ucraniano dijo: "Ucrania niega estrictamente cualquier acusación de este tipo".

Rusia dijo el miércoles que Estados Unidos debe explicar lo que Moscú afirma que fue un programa biológico militar en Ucrania, una acusación que Washington ya ha descartado como desinformación "absurda".

 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Rusia había descubierto evidencia del supuesto programa durante lo que llama su operación militar en Ucrania, que sus fuerzas invadieron el 24 de febrero. Involucró patógenos mortales como la peste y el ántrax, dijo.

 

Un portavoz presidencial ucraniano dijo: "Ucrania niega estrictamente cualquier acusación de este tipo".

 

En respuesta a las acusaciones rusas anteriores sobre el supuesto programa biológico militar en Ucrania, un portavoz del Pentágono dijo el martes: "Esta absurda desinformación rusa es evidentemente falsa".

 

Zakharova dijo que Rusia tenía documentos que mostraban que el Ministerio de Salud ucraniano había ordenado la destrucción de muestras de peste, cólera, ántrax y otros patógenos después del 24 de febrero.

 

"Ya podemos concluir que en los laboratorios biológicos ucranianos en las proximidades directas al territorio de nuestro país, se estaba llevando a cabo el desarrollo de componentes de armas biológicas", dijo.

 

No fue posible confirmar de forma independiente la autenticidad de esos documentos.

 

Zakharova dijo que el supuesto programa fue financiado por el Pentágono. "No estamos hablando aquí de usos pacíficos u objetivos científicos"

 

 

La administración Biden debe explicar oficialmente al mundo "oficialmente, no a través de cabezas parlantes" sobre los programas en Ucrania, dijo, y agregó: "Exigimos detalles".

 

Zakharova dijo que no estaba claro si los supuestos materiales habían sido destruidos y preguntó si habían caído en manos de extremistas o nacionalistas, publica Reuters.

 

Rusia ha hecho acusaciones sobre Estados Unidos trabajando con laboratorios ucranianos para desarrollar armas biológicas durante varios años, acusaciones que aumentaron a raíz de la pandemia de coronavirus. Ambos países han negado sistemáticamente los informes.

 

Desde la década de 1990, los dos países han trabajado juntos como parte de un acuerdo internacional destinado a reducir la amenaza de las armas de destrucción masiva tras la caída de la Unión Soviética.

 

Desde 2005, también han colaborado en la prevención de brotes de enfermedades infecciosas, incluida la investigación de vacunas.

 

Además, hay laboratorios de salud pública en Ucrania, como en la mayoría de los países del mundo, que investigan otras enfermedades peligrosas que afectan tanto a animales como a humanos para comprender mejor cómo mitigar esas amenazas.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso