Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Cocina

Mixiotes, receta tradicional mexicana

¡No te pierdas esta receta de mixiotes, ideales para cualquier momento del día!

Unos tacos de mixiote son perfectos para cualquier momento del día: para la comida, los antojos, a media noche, hasta para el desayuno. Así que si queremos disfrutar de este plato en casa, ahora será más sencillo, con esta receta fácil de mixiote, muy mexicano.

 

Ingredientes5 chiles guajillos

5 piernas o pechugas de pollo

3 chiles anchos

1/4 de cebolla blanca o morada

2 dientes de ajo grandes

Una pizca de canela

1 cucharadita de orégano en polvo

Sal

Pimienta molida

1/2 cucharadita de comino

1 naranja

2 de tomates

5 hojas de maguey para mixiote

 

Elaboración paso a pasoPreparación de la marinada

 

1. Para comenzar, limpiaremos los chiles y les quitaremos los restos de ramas, las semillas y las venas.

 

2. Luego, necesitaremos agua hirviendo para suavizar los chiles. Calienta agua en una olla, y retírala del fuego. Acto seguido, hay que sumergir los chiles en esta agua muy caliente, y dejarlos allí alrededor de una docena de minutos.

 

3. Mientras tanto, podemos aprovechar para pelar la cebolla y picar la cuarta parte, como se requiere para la receta. También pelaremos los dientes de ajo.

 

4. Cuando se haya terminado el tiempo de reposo de los chiles, los pasaremos a la licuadora. No vayas a tirar el agua en la que vienes de hervirlos.

 

5. Añadiremos a la licuadora el par de dientes de ajo, el trozo de cebolla, la pizca de canela, el orégano, el comino, un poco de sal y pimienta al gusto.

 

6. También picaremos la naranja y exprimiremos el jugo en la licuadora, teniendo cuidado de retirar las semillas. En el caso de los jitomates, los lavaremos, los trocearemos, y también los agregaremos a la mezcla.

 

7. Por último, si la licuadora tiene dificultad para procesar los ingredientes, la ayudaremos agregando un poquito del agua donde se hirvieron los chiles.

 

8. Coloca las piezas de pollo, ya limpias, en un recipiente. Báñalas con la salsa que acabas de preparar. Presta atención a que toda la carne quede bien impregnada.

 

9. Envía el pollo al refrigerador y déjalo marinar. Si puede quedarse así toda la noche, será perfecto. En caso contrario, déjalo al menos durante una hora. De cualquier forma, asegúrate de cubrir el recipiente, para que los ingredientes no se sequen.

 

Envoltura y cocción de los mixiotes

 

1. Para cocinar el mixiote, llenaremos una olla vaporera con suficiente agua y la pondremos a calentar.

 

2. Es recomendable limpiar bien las hojas de mixiote antes de utilizarlas, y dejarlas remojando para que se vuelvan más suaves. Haremos esto en agua tibia, durante 15 minutos.

 

3. Con las hojas escurridas, acomoda una porción de pollo en el centro de cada una, con su correspondiente dosis de marinada o pasta.

 

4. Luego toma los extremos para formar una especie de paquete o bolsita. Ciérralo con alguna cuerda que puedas utilizar para cocinar, como un trozo de pabilo.

 

5. Ahora pondremos los mixiotes en la vaporera, cuidando que el amarre de cada uno quede hacia arriba, para evitar el riesgo de que se chorreen. Deja que se cocinen durante 40 minutos.

 

6. Pasado ese tiempo, abre ligeramente uno de los mixiotes para verificar la cocción.

 

7. Si hace falta, puedes dejarlos un poco más de tiempo en la vaporera.

 

8. Eso es todo. Ya puedes servir lo mixiotes.

Cocina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso