Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Guerra Rusia???Ucrania: minuto a minuto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una invasión a gran escala contra el país vecino. Ucrania anunció ley marcial y evacuaron el aeropuerto de Kiev. El conflicto se intensifica, y hay blindados en las calles violando los perímetros fronterizos del interior del país invadido.

Con información de Flavio Goldvaser .- El presidente de Rusia, Vladimir Putin dio luz verde a sus tropas para lanzar una invasión a gran escala contra Ucrania.

 

Las fuerzas rusas son en gran parte tropas terrestres, incluidos más de 120 grupos tácticos de batallones, más de dos docenas de buques de guerra en el Mar Negro, incluidos barcos de desembarco con marines a bordo, y cuenta con importantes fuerzas de artillería y misiles, según indicó un alto funcionario de Estados Unidos.

 

MINUTO A MINUTO12.20 - Rusia prohíbe entrada a 41 canadienses en represalia por sanciones12.10 - La UE adopta sanciones contra 12 personas y 8 entidades de Bielorrusia10.20 - Más sanciones de la UE a Rusia10.00 - La ONU enviará investigadores de derechos humanos a Ucrania09.40 - La OMS alerta de la presión sobre el sistema sanitario de Ucrania tras cien días de guerra con Rusia09.20 - La UE adopta las nuevas sanciones contra Rusia con excepciones para cinco países al embargo al petróleo8.50 - El presidente del Parlamento de Ucrania pide desde Alemania “armas modernas” ante la invasión rusa08.30 - A 100 días de la guerra: Moscú asegura que “no tiene sentido” un encuentro entre Putin y Zelensky16.42 – Separatistas detuvieron el proceso electoralLos separatistas de Osetia del Sur detienen el proceso electoral sobre el referéndum de anexión a Rusia, hasta consultar con Moscú.

 

12.36 – Funcionarios ucranianos confirmaron que continúan los combates en SievierodonetskFuncionarios ucranianos confirman que continúan los pesados combates en las calles de Sievierodonetsk, Óblast de Lugansk, mientras las fuerzas rusas intentan tomar el control de la ciudad.

 

 

 

🇷🇺🇺🇦 | Funcionarios ucranianos confirman que continúan los pesados combates en las calles de Sievierodonetsk, Óblast de Lugansk, mientras las fuerzas rusas intentan tomar el control de la ciudad. pic.twitter.com/8DeoaPE8R0

 

 

— Mundo en Conflicto ðŸŒÅ½ (@MundoEConflicto) May 30, 2022

11.11 - Reacción del G-7El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el G7 trabaja “para reanudar las exportaciones de granos desde Ucrania”, para lo que es “imperativo de que Rusia relaje su bloqueo y permita vías de navegación seguras”, en medio de temores a que se agrave la crisis alimentaria mundial como efecto de la guerra.

 

10.26 - Nueva advertenciaEl presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura “desestabilización”, en la conversación que mantuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz.

 

09.26 - Acuerdo de pazEl jefe del equipo negociador de Ucrania, Mijail Podoliak, excluyó hoy la posibilidad de lograr la paz a través del diálogo, al afirmar que un acuerdo con Rusia “no valdría ni un centavo” y asegurar que su país “no tiene otra opción que luchar hasta un final victorioso”.

 

09.01 - La llegada de un barcoUn barco de carga ingresó al puerto ucraniano de Mariupol por primera vez desde que Rusia completó su ocupación con el objetivo de trasladar metal, en una maniobra que Ucrania calificó como “saqueo”.

 

07.44 - Misil hipersónicoEl Ejército ruso anunció que había realizado con éxito un nuevo disparo de misil de crucero hipersónico Zircon, coincidiendo con un recrudecimiento de la ofensiva de Moscú en el este de Ucrania. El misil Zircon fue lanzado de la fragata “Amiral Gorshkov”, en el mar de Barents, hacia un objetivo en aguas del mar Blanco, en el Ártico, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

 

16.14 - China continúa la colaboración militar con Rusia a pesar de la sangrienta guerra en Ucrania

 

16.08 - Reportan más explosiones en Járkov

 

16.00 - 9 muertos y 19 heridos en un bombardeo a Járkov

 

10.38 - El presidente de Bielorrusia creará un comando operativo en la frontera con UcraniaEl presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo el jueves que las fuerzas armadas de Bielorrusia planean crear de inmediato un comando operativo del sur, en la frontera con Ucrania.

 

 

15.33 – Las tropas rusas, a la ofensiva en SieverodonetskEn la dirección de Sieverodonetsk, las tropas rusas están a la ofensiva en Sieverodonetsk, dice el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el informe vespertino.

 

15.32 – Tropas rusas, a la ofensiva cerca de Lypove y BilohorivkaEn la dirección de Artemivsk, las tropas rusas están a la ofensiva cerca de Lypove y Bilohorivka, dice el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el informe de la tarde.

 

15.30 – El Ejército ruso realizó ataques aéreos en varias ciudades ucranianasEl ejército ruso realizó ataques aéreos con asalto y aviación del ejército en las direcciones Avdivka, Kurajovo, Novopavlivka y Zaporiyia, bombardeó áreas de Avdivka, Pisky y Marinka con morteros y artillería: el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dice en el informe vespertino.

 

15.28 – Rusos bombardearon con morteros, MLRS y obuses cerca de MykolaivkaEn la dirección de Pivdenny Buh, las tropas rusas bombardearon las posiciones ucranianas con morteros, MLRS y obuses. Realizó ataques aéreos cerca de Mykolaivka, - dice el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el informe vespertino.

 

12.20 - Más de un millón de ucranianos deportados11.55 - Ataques en KharkivLas fuerzas rusas atacaron la región de Kharkiv con cohetes el viernes y el sábado, provocando incendios en varias ciudades y pueblos, causando una muerte y dejando 20 heridos, dijo Oleg Synegubov, gobernador de la región de Kharkiv, en una publicación en su cuenta de Telegram.

 

11.05 - El primer ministro portugués, en UcraniaEl primer ministro de Portugal, António Costa, viajó a Ucrania y se reunió con el presidente, Volodimir Zelensky, quien describió el encuentro como “importante y significativo”.

 

09.35 - Rusia prohíbe la entrada de Biden al país08.55 - El pronóstico de Zelensky sobre el final de la guerraLa guerra en Ucrania solo puede terminar por medios “diplomáticos”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto. ”El final [el conflicto] será diplomático”, afirmó en una entrevista con un canal de televisión ucraniano.

 

17.13 – El Ejército ruso permitió el paso de unos 1000 automóviles en el puesto de controlSe permitió el paso de unos 1000 automóviles en el puesto de control del ejército ruso en Vasilivka  hacia Zaporiyia.

 

16.10 – Registraron bombardeos de morteroMedios ucranianos reportaron bombardeos de mortero en Seredyna-Buda y Hremyach.

 

15.44 – El Ministerio de Defensa ruso declara el control total sobre Azovstal, en MariupolEl Ministerio de Defensa ruso declara sobre el control total sobre Azovstal en Mariupol, en total se rindieron 2439 militares, según su peaje. Los medios rusos ahora transmiten videos con prominentes prisioneros de guerra ucranianos.

 

11.05 - Ucrania ordena deponer las armas a los últimos defensores de la acería de Mariúpol10.22 - Piden prisión perpetua para el primer soldado ruso juzgado en ucrania por crímenes de guerra  09.40 - Zelenski califica la invasión militar rusa en el Donbass como un "infierno"  08.45 - Rusia afirma que ha conquistado casi por completo la región ucraniana de Lugansk 08.22 - La UE desembolsa otros 600 millones de ayuda de emergencia a Ucrania 07.20 - Bombardeos rusos en Donetsk y Luhansk dejan 20 muertos en un día 16.44 – Reportaron un muerto tras un ataque con misiles en Járkov

 

16.39 – Brindaron detalles del nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos a Ucrania- (18) obuses de 155 mm;

 

- (18) Vehículos tácticos para remolcar obuses de 155 mm;

 

- (3) radares de contra-artillería AN/TPQ-36; y

 

- Equipos de campo y repuestos

 

16.25 – Murieron cinco civiles tras un bombardeo en la región de DonetskCinco civiles perdieron la vida y se registraron seis heridos en bombardeos enemigos en la región de Donetsk.

 

10.29 - Más de 6,3 millones de refugiados09.59 - Rusia aumentará sus exportaciones de trigo09.17 - El soldado ruso juzgado en Ucrania se declara culpable de crímenes de guerra09.15 - La UE propone un paquete de ayuda de 9000 millones de euros08.57 - Turquía contra el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN08.30 - Alemania aprueba el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN10.16 - Finlandia oficializó su candidatura a la OTAN01.50 - Rusia asegura que "tendrá consecuencias para todos" la "guerra híbrida total" declarada por Occidente01.44 - Moscú dice que la ministra de relaciones exteriores alemana "es idiota o miente"16.31 - Zelensky afirmó que Macron le sugirió entregar territorio a Rusia11.32 - Felipe VI llama a “proteger y afianzar” Europa11.29 - Riesgo de hambreEl secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que está profundamente preocupado por la posibilidad de la propagación del hambre, ya que la guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria en diferentes partes del mundo. 

 

10.57 - Repúblicas prorrusas bloquean Facebook e Instagram09.37 - Paquete de ayuda de EE.UU.La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente, Joe Biden, instara al Congreso a aprobar la medida “inmediatamente”, para evitar que Kiev se quede sin fondos para combatir con Rusia.

 

08.59 - El petróleo sube ante la amenaza de veto08.58 - La inesperada estrategia de Ucrania para que el pueblo ruso se levante contra PutinComo si se tratara de una acción más contra la guerra, Ucrania intentó interrumpir la venta de alcohol en Rusia, según lo aseguró el viceprimer ministro Mykhailo Fedorov, a cargo de la tecnología digital en su gobierno.08.50 - Ataque contra un periodista bielorruso en Ucrania08.38 - Un tercio menos de empleos en Ucrania debido a la guerra16.45 – Al menos 7 ataques con misiles en OdessaSegún los informes, uno de los centros comerciales de la ciudad está en llamas

 

 

16.16 – Biden, flanqueado por funcionarios, firmó la ley de Préstamo y Arriendo de UcraniaLa legislación fue aprobada por amplio apoyo bipartidista.

 

El mandatario norteamericano expresó: “importa, realmente importa” al momento de firmarla

 

 

15.06 – Durante el bombardeo nocturno de la región de Odessa, dos personas resultaron heridasTres misiles de la clase Dagger fueron disparados desde un avión estratégico Tu-22. Misiles impactaron en infraestructura turística. Cinco edificios fueron destruidos.

 

Sobre esto fue reportado en el medio OK Sur: “El fuego fue extinguido, hirieron a 2 personas que fueron llevadas al hospital. El análisis de los escombros, de los que fue rescatado el perro, continúa. En la escena del crimen de Rusia contra Ucrania, el grupo de investigación y operación de la Policía Nacional está trabajando”, explicó el comando operativo.

 

12.55 - Misiles sobre Odessa12.30 - El pedido de Zelenski“Les pido a todos nuestros ciudadanos, especialmente en estos días, que no ignoren las sirenas antiaéreas. Por favor, se trata de su vida, la vida de sus hijos”, suplicó hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

 

11.45 - Barco hundidoUcrania afirmó el sábado que destruyó un navío ruso cerca de la pequeña isla de las Serpientes, en el mar Negro, convertido en símbolo de la resistencia ucraniana a la invasión rusa que comenzó a finales de febrero.

 

11.30 - Las condiciones de ZelenskiEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, describió sus condiciones para iniciar conversaciones de paz con Rusia: la restauración de las fronteras previas a la invasión, el regreso de más de 5 millones de refugiados, la membresía en la Unión Europea y la rendición de cuentas de los líderes militares rusos.

 

“La lista de requisitos de Zelenski, que enumeró durante un foro en línea organizado por Chatham House, está en conflicto directo con los objetivos militares que los líderes rusos han articulado mientras atacan la región de Donbass y el sur de Ucrania, causando más víctimas el viernes en aparente violación de un alto el fuego”, señala The Washington Post.

 

10.45 - Italia incauta un megayate que sería de Putin10.20 - Evacuación en Azovstal10.05 - “Un gran costo” para RusiaLa guerra en Ucrania está cobrando un “gran costo” en algunas de las unidades más capaces de Rusia, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de inteligencia.

 

09.45 - La guerra, en “fase decisiva”Las próximas dos semanas serán decisivas en el curso de la guerra desatada por la invasión rusa en Ucrania, según las estimaciones de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), que teme que el conflicto se alargue.

 

La guerra está entrando en una “fase decisiva”, pero la OTAN no ve una escalada entre Moscú y la Alianza Atlántica en este momento, dijo el secretario general adjunto de la organización militar, Mircea Geoana, en una entrevista con Al Jazeera.

 

09.30 - Destruyen un museo en Jarkov17.42 – Biden mantuvo una comunicación telefónica de 30 minutos con ScholzEl presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una comunicación telefónica de 30 minutos con el canciller alemán Olaf Scholz. La lectura fue dada a conocer por el periodista Steve Herman vía Twitter

 

 

17.10 – Registraron explosiones en Mykolaiv16.54 – El Ejército ucraniano derribó siete drones Orlan-10 en Donbass“Las unidades de defensa aérea derribaron 7 vehículos aéreos no tripulados Orlan-10 en los cielos del Donbass ucraniano”, señaló un usuario de Twitter, compartiendo un posteo de Facebook realizado por las Fuerzas Armadas ucranianas.

 

16.16 – Importante incendio en Kramatorsk, tras un ataque con misiles“Un residente de Kramatorsk mira el resplandor del fuego sobre la ciudad después de un ataque con misiles en la noche del 05/05/22 (foto del público)”, publicó una usuaria de Twitter al momento de adjuntar la captura

 

 

19.00 - Fuerzas rusas bombardean la región de Járkov y Poltava

 

16.30 - Rusia intenta atacar infraestructura crítica en el oeste de UcraniaRusia intenta atacar infraestructura crítica en el oeste de Ucrania para tratar de interrumpir los esfuerzos de los ucranianos para reponer y reforzar, dice @PentagonPresSec. "No son buenos en los golpes de precisión".

 

 

16.23 - Caen bombas en Kirovogrado

 

16.16 - Se reportan bombardeos en Jersón

 

15.40 - Se reportaron bombardeos en Odesa

 

11.50 - Confirman la evacuación de 101 civiles de Azovstal11.15 -  El reclamo de Putin a Macron10.40 - Rusia bombardea la planta Azovstal08.33 - En medio de las sanciones contra Rusia, ahora Putin firma un decreto para aplicar “medidas económicas especiales”07.54 - Reino Unido destinará otros 350 millones de euros en ayuda a Ucrania16.51 – Járkov: Dos personas resultaron heridas tras bombardeos rusosDos residentes de Barvinkove resultaron heridos como resultado de los bombardeos de la Federación de Rusia, hay edificios residenciales y edificios administrativos dañados. 

 

Una vez más, la comunidad de Zolochiv fue objeto de bombardeos rusos: en la aldea de Fesk, se rompieron una escuela, un jardín de infantes y la Casa de la Cultura, reportaron medios ucranianos vía Telegram.

 

16.17 – Estados Unidos advierte a China que estará sujeta a sanciones si envía armas a RusiaLa información fue publicada en la cuenta de Twitter del periodista independiente Guy Elster, como noticia de último momento.

 

 

15.06 – Reportaron un puente volado en una autopista de Donetsk“Puente volado sobre Seversky Donets, parece que no todas las cargas funcionaron”, señaló el encargado de publicar la imagen en Twitter

 

 

11.47 - Manifestantes detenidos en Rusia11.17 - Más de 23.000 soldados rusos abatidos11.05 - Ucrania dice que hundió dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes10.32 - Al menos 219 niños muertos10.30 - Turquía afirma que los ataques rusos complican la negociación10.10 -  Más de 3000 civiles muertos9.24 - Civiles desesperados comienzan a evacuar Mariupol en micros09.18 - Explosiones en Odessa y Kherson07.59 - Dinamarca y Corea del Sur reabren sus embajadas en Kiev07.37 - Más de 5,5 millones los refugiados ya emigraron de Ucrania desde el inicio de la guerra18.03 – Aviones rusos sin identificar aumentaron su presencia en las fronteras de la OTANLos centros de control aéreo de la OTAN han registrado esta semana un aumento del número de aviones rusos que se han aproximado a su frontera sin identificar y que han sido rastreados e interceptados por los cazas de la Alianza desplegados para vigilar el Báltico y el Mar Negro.

 

Fuentes de la OTAN han informado que los aviones en misiones de policía aérea han sido activados varias veces durante los últimos cuatro días para rastrear e interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza.

 

17.05 – Durante bombardeo, murió un residente de Járkov y cinco resultaron heridos16.00 – Las fuerzas armadas ucranianas volaron un puente ferroviarioLas Fuerzas Armadas de Ucrania volaron el puente ferroviario de Liman-Raygorodok sobre el río Seversky Donets y, junto con el puente, hundieron el tren de carga de los ocupantes.

 

Actualmente no hay conexión ferroviaria con Liman, que se encuentra en medio de combates en el Donbás, confirmó “Hromadske” en el servicio de prensa de la JFO.

 

12.15 - Países Bajos reabre su embajada en Kiev en “señal diplomática” a Ucrania 11.45 - La decisión de Finlandia sobre la OTAN afectará la de Suecia, según ministra 11.15 - Una periodista, la víctima mortal del último ataque ruso sobre Kiev 10.43 - La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año por las sanciones 08.40 - Al menos un muerto en el ataque ruso contra Kiev el jueves durante la visita del jefe de la ONU08.04 - Ucrania dice que planea una "operación" de evacuación de civiles de Azovstal este viernes 07.28 - Rusia confirma ataque contra Kiev con armas de "alta precisión" que destruyeron una fábrica militar  12.05 - Biden le pedirá al congreso de EE.UU más fondos para ayudar a Ucrania  10.00 - La OTAN dice que le dará garantías a Finlandia y Suecia si se suman a la alianza.08.56 - Ucrania afirma que tiene derecho a atacar objetivos en Rusia08.30 - Rusia denunció actos terroristas en la región separatista de Moldavia19.31 – Las defensas aéreas se activaron sobre la ciudad rusa de Belgorod por segunda vez esta noche. Parece una intercepción

Russian air defenses activated over the Russian city of Belgorod for the second time tonight. Looks like an interception. pic.twitter.com/0VFgRYRcEx

 

 

— Status-6 (@Archer83Able) April 27, 202218.17 – Liz Truss, ministra de la Mujer y la Igualdad británica

 

17.47 – En Jerson, después de las explosiones en el área de la torre de televisión, dejaron de funcionar los canales de televisión rusos11.15 - Kiev denuncia que la acería de Mariupol sufrió 35 ataques en 24 horas 10.55 - La UE alerta sobre riesgos para la seguridad de las plantas nucleares por la invasión rusa 10.37 - La ONU propone crear un grupo de contacto para corredores humanitarios en Ucrania 10.11 - Erdogan habla con Putin y propone una cumbre de líderes sobre Ucrania 09.49 - Jefe de la ONU pide en Moscú un alto el fuego en Ucrania "lo antes posible" 09.32 - Rusia afirma que en lo que va de la guerra destruyó más de 2.500 tanques ucranianos  09.00 - El Reino Unido apoya los ataques ucranianos en suelo ruso 08.32 - Alemania reitera su compromiso con Ucrania y confirma el envío de tanques 08.00 - Misiles rusos sobrevuelan a baja altura la central nuclear de Zaporiyia 07.36 - La región separatista Moldava de transmitirá denuncia un tercer atentado 14.22 - Una base militar y una instalación de Petróleo en la ciudad rusa de Bryansk, a 150 km de la frontera con Ucrania, se encuentran en llamas. Según versiones circulantes, ambas habrían sido atacadas por fuerzas ucranianas, aunque no hay ningún tipo de confirmación oficial al respecto.

 

 

 

11.45 - Los refugiados ucranianos suben a 5,2 millones, casi 3 millones en Polonia 11.10 - Cinco muertos y 18 heridos en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en Ucrania10.37 - Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes09.55 - Washington confirma la elección de Bridget Brink como embajadora de Ucrania 09.30 - Ucrania afirma que "no hubo acuerdo" sobre corredor humanitario desde Azovstal en Mariupol09.03 - El Reino Unido dice que Rusia ha logrado avances menores en algunas áreas de Ucrania08.53 - Zelenski felicita a Macron por su reelección como presidente de Francia  08.18 - Kiev: Rusia continúa centrando sus ataques en el este de Ucrania 07.47 - EEUU cree que Ucrania "puede ganar" la guerra si tiene "equipamiento adecuado"  21.14 – Dieron a conocer un mapa de la guerra ruso-ucraniana de las últimas 24 horas

 

🇷🇺🇺🇦 | Mapa de la guerra ruso-ucraniana de las últimas 24 horas - ISW. pic.twitter.com/Fa9xgvYD4D

 

 

— Mundo en Conflicto ðŸŒÅ½ (@MundoEConflicto) April 24, 2022

21.10 – Edificios y estructuras civiles siguen siendo atacadas en Ucrania

 

🇷🇺🇺🇦 | En Ucrania, edificios y estructuras civiles siguen siendo atacadas. pic.twitter.com/cAZlJg5ket

 

 

— Mundo en Conflicto ðŸŒÅ½ (@MundoEConflicto) April 24, 2022

18.14 – El presidente Zelenski confirmó la visita de funcionarios estadounidenses a Kiev

 

🇺🇦🇷🇺 | URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha confirmado que funcionarios estadounidenses visitarán Kiev.

pic.twitter.com/uJjLiRaEa1

 

 

— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 23, 2022

16.15 – Ucrania presentó una lista de equipos para el funcionamiento seguro de sus instalaciones nuclearesLa OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) informó que Ucrania ha presentado una lista de equipos para el seguro funcionamiento de sus instalaciones nucleares, pese al conflicto.

 

11.20 - Ucrania denunció que Rusia reanudó sus ataques aéreos contra la acería de Mariupol09.34 - Ucrania afirma que reconquistó tres localidades cerca de Járkov09.21 - Rusia mantiene ataques aéreos y sufre contraofensivas ucranianas en el Donbass08.23 - Ucrania anuncia nuevo intento de evacuación de civiles de Mariupol07.59 - Putin alcanza un índice de aprobación del 80% entre los rusos07.43 - El secretario general de la ONU visitará Ucrania el jueves próximo, dos días después de pasar por Rusia12.24 - EEUU prohíbe a los barcos rusos atracar en sus puertos o acceder a sus costas 11.46 - Kiev anuncia nuevo intercambio de prisioneros y liberación de 19 ucranianos 11.10 - Ucrania dice que Rusia es "incapaz" de tomar la acería de azovstal 10.11 - Moscú dice que continúa a la espera de respuesta de Kiev sobre propuestas de acuerdo 09.41 - Presidente sudafricano y Zelenski hablan sobre "salida negociada" a la guerra 09.11 - UNESCO aplaza de manera indeterminada reunión prevista en junio en Rusia08.51 - Rusia impone multas de casi 150.000 dólares a google por textos sobre Ucrania 08.21 - Ucrania pide un corredor en Mariúpol para sacar a 1000 civiles y 500 soldados 07.45 - El 80% de la región de Luhansk está bajo control ruso, según Ucrania 20.25 – Reportan que murieron 3000 mercenarios contratados por Putin en UcraniaDe los casi 8.000 mercenarios del Grupo Wagner que fueron desplegados en suelo ucraniano al servicio de Vladimir Putin, unos 3.000 murieron en combate, reporta Infobae, citando a Bellingcat

 

 

19.59 – Engie puede arreglárselas sin gas ruso, dice el presidente de la empresa francesa de gasLa empresa francesa de gas Engie podría arreglárselas sin gas ruso, y Europa en su conjunto también debería poder reducir su dependencia del gas ruso a la mitad, dijo el presidente de Engie, Jean-Pierre Clamadieu, en una entrevista con el diario francés Le Figaro, según publica la agencia Reuters

 

 

18.35 – Dieron a conocer imágenes de un lanzamiento de prueba ruso del misil RS-28 Sarmat ICBMLas imágenes fueron captadas desde el cosmódromo de Plesetek el 20 de abril. Según los informes, el misil golpeó un objetivo en el campo de pruebas de misiles Kura en Kamchatka Krai.

 

16.28 – Charles Michel dijo que “La UE hará ‘todo lo posible’ para que Ucrania “gane la guerra”El presidente del Consejo Europeo Charles Michel aseguró que la Unión Europea “hará ‘todo lo posible’ para que Ucrania ‘gane la guerra’ contra Rusia”.

 

11.10 - Alemania dice que no tiene más armas para enviar a Ucrania 10.40 - Rusia ataca el último bastión en Mariupol en el marco de su nueva ofensiva en Ucrania  10.10 - Rusia ataca más de mil objetivos militares en Ucrania  09.45 - Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país debido a la guerra, según la ONU         09.04 - Rusia entrega a Ucrania una propuesta de acuerdo y espera respuesta de Kiev 08.50 - Para el Kremlin, impedir a tenistas rusos que disputen Wimbledon sería "inaceptable"08.34 - Wimbledon prohíbe competir a los tenistas rusos y bielorrusos 08.11 - Noruega envía cien misiles antiaéreos a Ucrania ante la ofensiva militar de Rusia  07.36 - Ucrania anuncia un corredor humanitario en Mariúpol para unos 6.000 civiles 12.11 - El kremlin rehúsa comentar informaciones sobre muertos en el hundimiento del "Moskva"11.41 - Turquía dice que la guerra en Ucrania viene de inacción de Occidente en Siria 10.56 - Países Bajos dará a Ucrania equipos militares pesados10.35 - Rusia expulsa a 36 diplomáticos europeos como medida de represalia09.58 - El precio del gas en Europa cae a mínimos desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania  09.40 - Rusia afirma que abrió un corredor humanitario para que fuerzas ucranianas salgan de Mariúpol09.20 - Autoridades ucranianas dicen que ya han localizado 420 cuerpos en Bucha 08.53 - No habrá evacuaciones de civiles en Ucrania este martes, por tercer día consecutivo  08.16 - Rusia mantiene su objetivo de "liberar" el este de Ucrania, afirma el ministerio de defensa07.53 - Lavrov confirmó que Rusia comenzó la "siguiente fase" de su ofensiva militar en Ucrania17.07 – Zelenski anunció el inicio de la ofensiva rusa en el este de Ucrania17.02 – Las tropas rusas capturaron la ciudad este de KreminnaSegún las autoridades locales, la captura tuvo lugar cuando las fuerzas armadas de Kiev lanzaron salvas contra las fuerzas rusas en el asentamiento cercano de Rubizhne.

 

16.47 – El Departamento de Defensa de EEUU aseguró que hay un flujo de equipamiento de artilleríaEl portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo que hay un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Donbass.

 

11.27 - La ciudad portuaria de Mariupol, muy cerca de la rendición10.21 - Rusia destruyó una fábrica de municiones cerca de Kiev09.49 - En su mensaje de Pascua, el Papa advirtió sobre las consecuencias de la guerra en UcraniaEl papa Francisco pidió hoy "paz en la martirizada Ucrania" y lamentó que ya se vean "señales" de una crisis económica y alimentaria por la guerra con Rusia, al dar frente a una multitud su tradicional bendición de Pascua, durante la que también lamentó los "casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico" en América Latina.

 

"Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada", planteó el pontífice durante la bendición Urbi et Orbi ("a Roma y al Mundo") del Domingo de Resurrección, durante la que suele referirse a los conflictos mundiales.

 

"Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz", reclamó Jorge Bergoglio al hablar frente a cerca 100.000 fieles presentes en la Plaza San Pedro, según estimaciones del Vaticano.

 

En el mensaje, su vigesimonovena referencia explícita a la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado, el Papa reclamó "que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre".

 

"Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles", sostuvo Francisco frente a los fieles, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, y tres parlamentarios del país europeo con los que ayer se reunió en privado.

 

09.04 - Salvar la ciudadEl presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que Ucrania está haciendo todo lo posible por “salvar a nuestra gente” en Mariupol. ”Estamos haciendo de todo por salvar a nuestra gente en Mariupol. Hubo una importante reunión con la cúpula militar sobre la situación en la ciudad. Los detalles no puedo darlos, pero estamos haciendo de todo”, afirmó el presidente en un video.

 

08.29 - Unos 4.8 millones de ucranianos abandonaron el país10.44 - El Papa afirmó que el mundo eligió estar en guerra10.15 - Ucrania informó la muerte de siete civiles durante la evacuación en el este de ese país  09.32 - El mensaje de Zelenski tras 50 días de combatesVolodimir Zelenski agradeció al pueblo ucraniano la resistencia ante la invasión de Rusia en la jornada en la que se cumplen 50 días desde el inicio de la guerra y aseguró que “tenemos suficiente coraje para acabarlos”.

 

“50 días tratando cínicamente de destruirnos. 50 días al que el pueblo ucraniano resistió heroicamente. Tenemos suficiente coraje para acabarlos”, manifestó el mandatario en un posteo de Facebook.

 

En su discurso, Zelenski consideró que “durante los 50 días de esta guerra, Ucrania se convirtió en un héroe para todo el mundo libre. Para aquellos que tienen el coraje de llamar a las cosas por su nombre. Para los que no son envenenados por la propaganda. Todos ustedes se han convertido en héroes”.

 

"Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país. Para decirlo suavemente, nadie estaba seguro de que sobreviviríamos. Todos se solidarizaron. Muchos aconsejaron salir del país, aconsejado a rendirse realmente a la tiranía", expresó.

 

Por último, si bien no hizo mención abierta al hundimiento del buque insignia Moskva de Rusia, deslizó un desafiante mensaje con respecto a su destrucción al admitir que estaba orgulloso de que las tropas ucranianas “hayan demostrado que los barcos rusos también pueden ir hasta el fondo”.

 

08.25 - Rusia afirma que mató a 30 mercenarios polacos en Ucrania  08.05 - Kiev dice que no hay víctimas en Kiev e informa 5 muertos en el Donbass18.31 – El Pentágono asegura que el hundimiento del buque Moskva fue un golpe duro para Rusia17.52 – Un residente de Jerson murió como resultado de la explosión de una bombaSegún informaron un hombre falleció como resultado de la explosión de una bomba que quedó después del bombardeo de la aldea de Novorontsovka en la región de Jerson, con municiones racimo.

 

17.04 – Difundieron la última imagen del Moskva antes del hundimiento“Posiblemente la última imagen del Moskva antes del ataque. La fragata rusa Almirante Essen también estuvo activa en la zona”, señalaron desde el medio liveuamap.com

 

 

12.15 - Cuatro presidentes viajaron a KievLos presidentes de cuatro naciones europeas, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, viajaron hacia la ciudad ucraniana de Kiev con la finalidad de llevar apoyo político a esa nación invadida por Rusia. La comitiva se compone con Alar Karis, de Estonia; Egils Levits, de Letonia; Gitanas NausÄ—da, de Lituania y Andrzej Duda de Polonia.

 

11.31 - Moscú considera inaceptable que Biden acuse a Rusia de cometer un genocidio en ucrania09.05 - Putin busca nuevos compradores para los combustibles rusos09.05 - Ucrania no confirma la rendición de militares ucranianos en mariupol08.08 - El Papa advirtió sobre las consecuencias de la guerra y le apuntó a Rusia15.42 – 10 civiles muertos tras un bombardeo de tropas rusas en Járkov10 civiles muertos como resultado del bombardeo ruso de ciudades y pueblos de la región de Járkov el 10 de abril – Sinehubov, Balaklia, Pisochyn, Zolochiv, Derhachi fueron atacados. Entre los muertos, dos residentes de Pisochyn y tres residentes de la comunidad de Balakliia, incluido un niño de 7 años.

 

14.56 – Convoy militar ruso filmado en Novozybkov, región de Bryansk

Новозыбков, Брянская, на Донбасс едут. Хлам с мясом. Там и уничтожат. pic.twitter.com/5ERL0Wg8Ec

 

 

— ЄС_EU_UA_NATO_USA_יִשְׂרָאֵל🇮🇱🇺🇦🇺🇸🇪🇺🇬🇧 (@herooftheday10) April 10, 202214.49 – Un muerto y cuatro edificios dañados en VugledarAl menos una persona perdió la vida y cuatro edificios de apartamentos resultaron dañados en Vugledar como resultado del bombardeo de artillería. Las casas privadas fueron destruidas en Maryinka y Avdiivka como resultado del fuego enemigo, y una de las instituciones educativas en Krasnohorivka

 

 

11.22 - Fiscal ucraniana dice haber hallado más de 1.200 muertos en Kiev y zonas aledañas10.58 - Kiev dice que soldados rusos robaron sustancias radioactivas de la central de Chernóbil10.22 - Nuevo bombardeo en el aeropuerto de Dnipró, al este de Ucrania09.57 - El papa francisco pidió "una tregua de pascua"21.00 - Krivói Rog, Zaporozhe y Kirovogrado bajo ataque: suenan las sirenas 

 

 

19.01 - Reportan explosiones en varios distritos de Járkov

 

11.51 - La UE abordará la acusación de crímenes de guerra en ucrania en reuniones con el fiscal de la CPI10.34 - Ucrania sigue "dispuesta" a negociar con Rusia09.31 - Ucrania continuó por ruta la evacuación de la ciudad en la que fue atacada una estación de trenUcrania prosiguió hoy con la evacuación de civiles en micros y camionetas desde Kramatorsk, la localidad del este de Ucrania en la que ayer un ataque a una estación de tren dejó al menos 50 muertos y cerca de 100 heridos.

 

07.38 - Rusia acusa a YouTube de bloquear la cuenta del parlamento y prometió represalias15.40 – Entró en vigor el quinto paquete de sanciones de la UE contra RusiaSegún informó en su cuenta de Twitter el portavoz de Coreper, Sebastian Fischer, el quinto paquete de sanciones de la UE en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania ya está en vigor.

 

Los actos jurídicos pertinentes acaban de publicarse en el diario oficial de la Unión Europea

 

 

15.14 – El Consejo de Seguridad Nacional discutió la ayuda militar enviada a UcraniaLa reportera de Seguridad Nacional de The Daily Beast, Shannon Vavra, informó que personal del Consejo de Seguridad Nacional discutió la ayuda militar con la delegación ucraniana hoy.

 

Asimismo, discutieron las sanciones, los controles de exportación y el hacer que Vladimir Putin rinda cuenta por crímenes de guerra

 

 

15.13 – Defensores ucranianos desactivaron un moderno dron ruso “Orlan-30”

 

11.30 - Italia recibió casi 90 mil refugiados de Ucrania10.29 - Argentina votará a favor de la suspensión de Rusia del consejo de derechos humanos de la ONU10.14 - Bielorrusia reclama participar de las negociaciones con Ucrania09.41 - Rusia acusó a Ucrania de haber modificado sus las propuestas hechas en las negociaciones en Estambul09.16 - "Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas", dijo el canciller ucraniano a la OTAN16.42 – Lozova, en la región de Járkov, fue atacada por misilesEl alcalde de Lozova, en la región de Járkov, informó que fue atacada por misiles de la Federación Rusa en las últimas horas de hoy.

 

15.35 – Portugal enviará “material bélico defensivo y ofensivo a Ucrania”João Gomes Cravinho confirmó hoy que Portugal enviará "en un futuro próximo" material bélico, ya sea "defensivo" u "ofensivo", a Ucrania. El país enviará "municiones y armas" a Ucrania.

 

15.48 – Las tropas rusas bombardearon Balaklia: tres muertosSegún la investigación, el 6 de abril de 2022, militares de las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo bombardeos de artillería contra edificios residenciales en la ciudad de Balakliya, distrito de Izyum. Como resultado, las casas de las personas fueron parcialmente destruidas. Tres personas murieron por los bombardeos", informa la Fiscalía Regional de Járkov.

 

14.31 – Kiev está preparando un ataque de falsa bandera con sustancias tóxicas en PervomaiskySegún el Ministerio de Defensa ruso, Kiev está preparando un ataque de falsa bandera con sustancias tóxicas en Pervomaisky, región de Járkov.

 

Los oficiales de la SBU extrajeron una instalación de almacenamiento con 120 toneladas de cloro. Planearon “volarla” y luego culpar a Rusia.

 

10.26 - Rusia asegura que las imágenes de civiles asesinados son un montaje de Ucrania10.16 - Zelenski hablará este martes en el consejo de seguridad de la ONU10.03 - Rusia reportó que destruyó 134 instalaciones militares ucranianas09.48 - Ucrania denuncia bombardeos en Kramatorsk08.56 - Zelenski decretó la creación de una delegación especial para negociar con Rusia17.59 –John Kirby sobre el Ejército r

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso