Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Carnaval2022

Volvieron las celebraciones familiares de carnaval en la localidad de Icaño

Bajo un radiante sol que propiciaba el juego con agua, barro y espuma, desde muy temprano comenzaron a llegar al histórico predio de las trincheras, que le diera nombre al barrio en que se erige.

Desde el pasado domingo, luego de la lluvia del día sábado, familias enteras y personas de todas las edades se dieron cita en el natural predio carnavalero para alegrarse con la música, el baile, los juegos, las destrezas criollas y un sinnúmero de propuestas que ofrece este rincón del interior provincial, sito en el departamento Avellaneda.

Bajo un radiante sol que propiciaba el juego con agua, barro y espuma, desde muy temprano comenzaron a llegar al histórico predio de las trincheras, que le diera nombre al barrio en que se erige.

Cientos de jinetes, cada cual mejor ataviado, comenzaban el ancestral rito de pasear alrededor de la pista de baile, mostrando la vestimenta de sus caballos, que en muchos casos son fabricados por sus propietarios, en una muestra cultural propia de la zona.

 

Amplia concurrencia

Desde Añatuya, Colonia Dora, Los Juríes, Las Termas de Río Hondo, Lugones, Herrera, Garza, Real Sayana, Pinto y muchas poblaciones más se hicieron presentes para desatar la diversión, mientras que los icañenses radicados en Buenos Aires y otros puntos del país también llegaron a cumplir una especie de ritual ancestral de reencuentro con sus afectos, empaparse del aroma de su pueblo y vivir el carnaval para luego retornar a sus rutinarias vidas laborales.

Cada día y en distintos horarios se vio detenerse a los colectivos de larga distancia para permitir el descenso de esos icañenses, quienes durante una semana disfrutarán de las trincheras, celebración convertida en patrimonio cultural de Santiago del Estero e incluido dentro de los principales eventos de carnaval del país.

También es importante el hecho que las Trincheras constituyen una forma de generación de recursos para muchas familias,  a través de la venta de bombitas de agua, artesanías, tortillas y panes caseros, dulces artesanales y los tradicionales pasteles fritos, entre otros placeres para los visitantes.

El evento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia, siendo el diputado Juan Sequeira el encargado de entregar al comisionado Miguel Bernat tal declaración.

Departamento Avellaneda
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso