Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

???Si Rusia avanza, nosotros avanzaremos también???, aseguró Joe Biden

El presidente de Estados Unidos brindó una conferencia de prensa donde anunció sanciones contra el Kremlin, asegurando que se trata del ???comienzo de una invasión rusa a Ucrania???.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que este “es el comienzo de una invasión rusa a Ucrania”.

 

“Si Rusia avanza, nosotros avanzaremos también”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Biden habló tras el despliegue de tropas que Rusia encabezó en Ucrania. Se trata de una “línea roja” que, según el presidente Joe Biden, daría lugar a que el país impusiera sanciones severas.

 

La situación escaló en cuanto a niveles de tensión y resulta seriamente comprometida la paz entre ambas naciones.

 

Este martes la situación se agravó aun más después que el Senado autorizó a Vladimir Putin utilizar a las fuerzas armadas en el extranjero, publica TN.com.ar.

 

“No he dicho que las tropas vayan a salir para allá ahora mismo”, dijo el presidente ruso a periodistas. Ahora mismo es “imposible” pronosticar lo que va a ocurrir y todo dependerá de la “situación concreta en el terreno”, indicó.

 

Crisis en Ucrania: Rusia cruzó una línea roja que compromete la pazEl lunes el presidente ruso Vladimir Putin, además de no reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania, ordenó desplegar tropas en esos territorios rebeldes para “mantener la paz”.

 

El accionar tensó aún más la situación entre las naciones y generó la reacción de la comunidad internacional. “Esto cambia todo. Si entran tropas rusas a un territorio que Ucrania considera propio estamos ante lo que para Occidente y Kiev será una invasión. Esto ya es una escalada”, dijo a TN el exembajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio.

 

“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, señaló Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca. “Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”, remarcó.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes en el Parlamento que el Reino Unido impondrá sanciones contra cinco bancos rusos y tres individuos, después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconociera los territorios separatistas prorrusos del este ucraniano. “Éste es el primer tramo, la primera andanada de lo que estamos dispuestos a hacer y tenemos otras sanciones listas para aplicarlas’', dijo Johnson.

 

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que tomaron medidas para frenar el proceso de certificación de gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia, como consecuencia del avance ruso sobre Ucrania.

 

Según Scholz, su gobierno ha decidido “reevaluar” la certificación del gasoducto que permitía a Rusia exportar gas hacia Europa, pero que aún no ha comenzado a operar.

 

La UE aprobó un paquete de sanciones contra funcionarios rusosEn tanto, las 27 naciones de la Unión Europea aprobaron por unanimidad un paquete inicial de sanciones a funcionarios rusos por los hechos en Ucrania, dijo el ministro del Exterior francés Jean-Yves Le Drian.

 

El comisionado de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el paquete aprobado el martes “le dolerá a Rusia, le dolerá mucho’'.

 

Borrell dijo que las sanciones afectarán a miembros de la cámara baja del parlamento y otros individuos implicados en la aprobación del envío de tropas a las regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas. Sin embargo, en la lista no figura Vladimir Putin.

 

Rusia anunció la evacuación de su personal diplomático de UcraniaEn medio de la escala del conflicto, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la próxima evacuación de los empleados de sus delegaciones diplomáticas y consulados en Ucrania.

 

”En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania”, informó la diplomacia rusa en un comunicado La evacuación se llevará a cabo “lo más pronto posible”.

 

Alemania suspende certificación de gasoducto con RusiaA su vez, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la suspensión del proyecto Nord Stream 2, un gasoducto diseñado para enviar gas ruso a Alemania, sin necesidad de pasar por Ucrania.

 

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar”, manifestó el canciller.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso