Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #EspionajeIlegal

Familiares de los fallecidos en el ARA San Juan piden que Macri no viaje a Uruguay

A través de un escrito elaborado por la abogada Valeria Carreras, argumentaron, entre otros motivos, que quien convocó al exmandatario, un fondo de inversión llamado Becon Investment Management, en su invitación no indica ni domicilio ni presenta personería jurídica.

Un grupo de familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan solicitó a la Justicia que no autorice la salida del país del expresidente Mauricio Macri, quien había pedido aval para viajar a Uruguay el próximo 8 de marzo, mientras la fiscalía opinó que el permiso debería ser otorgado, informaron este lunes fuentes judiciales.

 

La fiscal Alejandra Magnano consideró que el pedido de Macri es similar a otros anteriores en los que los viajes le fueron permitidos, por lo que opinó que el juez Julián Ercolini "puede conceder la autorización solicitada".

 

"La suscripta no tiene objeción a que se lo autorice a viajar a la República Oriental del Uruguay, bajo las mismas condiciones impuestas en ocasiones anteriores en el presente incidente", sostuvo la fiscal en el dictamen de tres páginas al que accedió Télam.

 

"De este modo, solicito se comprometa al imputado a informar su regreso a territorio argentino dentro de las 48 horas de arribado. Esto siempre que su presencia no se requiera en el proceso de manera anticipada, ante lo cual deberá asumir el compromiso de regresar inmediatamente, amén de que de momento en el estado procesal en el que se encuentra el caso no se vislumbra sea requerido en lo inmediato su comparecencia", sostuvo.

 

Antes se habían expresado los familiares de los tripulantes fallecidos, quienes a través de un escrito elaborado por la abogada Valeria Carreras, argumentaron, entre otros motivos, que quien convocó al exmandatario, un fondo de inversión llamado Becon Investment Management, en su invitación no indica ni domicilio ni presenta personería jurídica.

 

Asimismo, sostuvieron que para que se le permita a un procesado salir del país "debe mediar un motivo de urgencia, o de salud, o resultar esencial", y consideraron que estas circunstancias no se cumplen en el caso del pedido de Macri.

 

"Coincidirá el juez en que no se trata de un asunto de vida o muerte, ni siquiera un tema impostergable en cuanto a lo laboral; de hecho, no hay una sola línea en la presentación de Macri que dé un indicio sobre la importancia de concurrir a dicha reunión", afirmó la letrada en su escrito.

 

Agregó que "por no ser una causa eficiente y suficiente que amerite la autorización de salida del país, deberá rechazársela".

 

También se argumenta que existe "peligro de fuga", al sostener que al exmandatario "no le faltan medios económicos para poder profugarse a cualquier país del mundo sin convenio de extradición con Argentina".

 

Macri había solicitado ausentarse de Argentina mediante un escrito presentado por su abogado, Pablo Lanusse, quien realizó la diligencia ante el juez Ercolini.

 

La situación procesal de MacriEl pasado 1 de diciembre Macri fue procesado por el juez federal de Dolores Martín Bava por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido durante el Gobierno de Cambiemos, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente.

 

Pero a principios de febrero Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D'Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

 

Ambos expedientes pasaron a manos de Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D'Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

 

El paso de estos expedientes a Comodoro Py había sido reclamado por el fiscal Juan Pablo Curi luego de que Casación ordenara el pase del caso D'Alessio a los tribunales de Retiro.

Mauricio Macri
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso