Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

El Gobierno confirmó que analiza crear una Empresa Nacional de Alimentos para bajar la inflación

El objetivo será controlar los aumentos de precios e impulsar a pequeños y medianos productores. La propuesta había sido mencionada por Rafael Klezjer, referente del Movimiento Popular La Dignidad.

La propuesta elaborada por Rafael Klezjer, referente del Movimiento Popular La Dignidad podría hacerse realidad. En la mañana de ayer, en conferencia de prensa, Gabriela Cerruti no descartó la creación de una Empresa Nacional de Alimentos (ENA) para poder controlar los precios y poder llegar con alimentos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

“El Gobierno está empeñado en ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productores de hortalizas y verduras, que son los precios que estacionalmente más inciden en la inflación”. Cerruti habló en conferencia de prensa en Casa Rosada de “ayudar a los productores pequeños y medianos en la cuestión de la producción de verduras frescas” y dijo que deben “hacer de esto un tema más masivo”. Cerruti habló en conferencia de prensa en Casa Rosada de “ayudar a los productores pequeños y medianos en la cuestión de la producción de verduras frescas” y dijo que deben “hacer de esto un tema más masivo”.

 

“La lucha contra la inflación tiene que ver con el control de los precios pero también con la producción y exportación, y con los acuerdos internacional como el del FMI; todos estos temas se llevan de manera conjunta y vistos como una política global para poder tener éxito en la lucha contra la inflación, que es una de nuestros grandes objetivos”, concluyó esta mañana.

 

Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior ya había señalado la voluntad de crear herramientas que le permitan mayor regulación al Estado sobre el precio de los alimentos además de desacoplar

 

¿De qué se trata la propuesta?

 

El Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, criticó que haya "diez empresas de alimentos que determinan los precios" por lo que instó a la creación de una " Empresa Nacional de Alimentos" que pueda "discutir soberanamente qué producto se abarata en la mesa de los argentinos".

 

En diálogo con Radio 10, el funcionario indicó que "el programa de Precios Cuidados es muy importante, porque plancha los precios" pero advirtió que "esta lucha no tiene que ser en soledad, tienen que intervenir las provincias, los municipios, todos".

 

El director señaló que "el precio de la mercadería en Argentina es político, no tiene nada que ver con el stock; el precio del tomate no es un tema de falta de stock, sino de avaricia" y que por ello "hay que construir una correlación de fuerzas, tiene que haber una decisión política, hay que encontrarle el agujero al mate".

 

Por ello, concluyó que "es muy importante la Empresa Nacional de Alimentos, porque empezás a discutir más allá del precio, sino que discutís soberanamente qué producto abaratás en la mesa de los argentinos".

 

¿Cómo funcionaría?

 

“Una Empresa Nacional de Alimentos, directamente asociada con los productores, permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones”, explicó Rafael Klejzer.

 

“De esta forma, será posible generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”, sostuvo.

 

“Normalmente el aumento de precios de los alimentos está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con los hogares argentinos y una enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía”, afirmó el dirigente social.

Inflación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso