Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

El blue amagó con una suba, pero finalmente estiró a cuatro jornadas sin alzas

La divisa paralela había sufrido una baja abrupta de $10 el viernes 28 de enero como reacción al anuncio de principio de acuerdo de Argentina con el FMI.

El dólar blue cerró estable este martes 15 de febrero de 2022, a $215, según un relevamiento de Ámbito.com en el Mercado Negro de Divisas. De este modo, la cotización estiró a cuatro las jornadas sin registrar subas.

 

El dólar informal, que llegó a operar a $215,50 promediando la jornada, se mantuvo como el tipo de cambio más caro del mercado ya que el CCL volvía a caer, esta vez a la zona de los $212,50.

 

El spread entre el blue y el tipo de cambio mayorista, que regula directamente el Banco Central, se achicó levemente al 101,9%, ante a suba de 11 centavos del dólar oficial.

 

Recordemos que el dólar blue había sufrido una baja abrupta de $10 el viernes 28 de enero como reacción al anuncio de principio de acuerdo de Argentina con el FMI.

 

La incertidumbre previa había hecho disparar el dólar en los mercados alternativos: el informal llegó a $223,50 el jueves 27 de enero, hasta ahora su máximo histórico nominal.

 

Más allá de todo, el dólar blue cumple cuatro semanas consecutivas operando por encima de los $210, desde que el 18 de enero pasado trepó de $209 a $211.

 

Cotización del dólar blue en el mesEn lo que va de febrero, el dólar blue sube $2, tras cerrar a $213 enero, mes en el que acumuló una suba de $5 o 2,4%. El último incremento mensual fue inferior a la inflación, que se estima que se ubique en torno al 4%.

 

En diciembre pasado, el dólar paralelo avanzó $6,50 (+3,2%), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

 

¿Qué es el dólar blue?El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

 

¿Por qué se llama dólar blue?No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

 

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

 

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

 

Cotización del dólar ahorro o turistaEl dólar ahorro o dólar solidario –minorista más impuestos– subió 26 centavos hasta los $185,08 en promedio.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso