Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Inflación

La inflación de enero llegó a 3,9% y fue la mayor desde abril

El Indec difundió el primer dato de 2022. El dato se mantuvo elevado aún cuando el Gobierno prorrogó la vigencia de Precios Cuidados hasta abril. Los alimentos subieron 4,9%.

La inflación de enero llegó a 3,9%, el mayor registro desde abril del año pasado (cuando había llegado a 4,1%). En los últimos 12 meses acumuló un alza de 50,7%, lo que marcó la cuarta desaceleración consecutiva.

 

El dato mensual que difundió el Indec este martes se mantuvo alto, pese a la renovación de Precios Cuidados que se hizo a principios del año.

 

El acuerdo estará vigente hasta el 7 de abril, pero la secretaría de Comercio permitió a las empresas participantes que ajusten los valores en góndola un 2% promedio por mes. Así, los ítems participantes completarán un aumento de 6% en el trimestre.

 

El consenso del mercado, según el último relevamiento de Banco Central (BCRA), apuntaba a repetir el dato de diciembre, que había sido 3,8%. En cambio, el secretario de Comercio Roberto Feletti había anticipado que estaría en torno al 4%.

 

“No tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021″, afirmó el funcionario este lunes.

 

Inflación: qué fue lo que impulsó los precios en enerohubo seis rubros que en enero presentaron aumentos superiores al nivel general. Ellos fueron “Comunicación” (7,5%), “Restaurantes y hoteles” (5,7%), “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (4,9%), “Bienes y servicios varios” (4,3%), “Recreación y cultura” (4,2%) y “Salud” (4,1%).

 

Aunque los alimentos quedaron en tercer lugar, por la ponderación que tienen dentro del IPC, fueron los que impulsaron la aceleración de la inflación el mes pasado. “Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, indicó el Indec. La carne, en cambio, se mantuvo estable.

 

En particular, se dispararon los precios de productos estacionales, que saltaron un 9% (versus 3,7% del mes anterior). Según destacó el Palacio de Hacienda, hubo “subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano” mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (frente al 1,7% diciembre) “impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país”.

 

El acuerdo con el FMI y la inflaciónSegún lo que el Gobierno y el FMI divulgaron acerca de las políticas “fundamentales” en las que se pusieron de acuerdo para avanzar con el acuerdo técnico, no habrá metas de inflación en el nuevo programa.

 

Por el contrario, lo anunciado apunta a objetivos generales: las partes coincidieron en que la inflación es un fenómeno multicausal y dijeron que será abordado con tres herramientas:

 

• Acuerdos de precios.

 

• Impulso a las exportaciones.

 

• Reducción de la emisión de pesos para financiar el déficit fiscal.

 

Qué inflación planificó Martín Guzmán para 2022El proyecto de Presupuesto elaborado por Martín Guzmán y rechazado por el Congreso proyectaba que los precios aumentaran 33% este año. Sin embargo, el oficialismo ya maneja informalmente una cifra más cercana al 40%.

 

Así se desprende de las declaraciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que habló de negociar paritarias en torno al 40%.

 

Con menos optimismo, los privados esperan que el índice de precios al consumidor (IPC) alcance 55% al cierre de 2022.

Indec
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso