Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #FechaEspecial

Las mujeres y la ciencia: una fórmula que promete romper barreras y paradigmas

Al respecto, la doctora en Bioquímica, Mariela Romero relató su experiencia e historia de vida y cómo desarrolló su carrera en el rubro.

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, fecha que fue proclamada en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto toma gran relevancia en la actualidad, teniendo en cuenta todos los avances científicos y tecnológicos que ha habido, en los cuales muchas mujeres han establecido sus nombres y apellidos en materia de logros. Lo cual también marca un nuevo horizonte, un escenario que va hacia la diversidad y la ruptura de límites cuando de búsqueda de conocimiento se trata.

 

Al respecto, la doctora en Bioquímica Mariela Romero, realizó su análisis y reflexión: “Parece mentira que en pleno Siglo XXI, aún sigamos hablando de inclusión, es un honor hablar de las mujeres y más aúna de aquellas que hacemos ciencia. La historia de la humanidad ha demostrado el paso de mujeres que han revolucionado el mundo de la ciencia y en todos sectores de trabajo, pero pareciera que aún dividimos a la humanidad en dos para indicar quién si y quién no puede crear, investigar, organizar y ocupar una determinada función, existe una brecha inmensa entre géneros y si, el trabajo femenino sigue siendo invisible para muchos”.

 

Este día fue proclamado por las Naciones Unidas para valorizar y mostrar el trabajo científica que han hecho historia en la humanidad y promover la participación alentando a todas las mujeres a participar en éste maravilloso terreno, la ciencia.

 

“Sabemos que en el mundo, las estadísticas muestran que menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres y sigue siendo baja también las matriculas en áreas como la tecnología, la ingeniería y algunas especialidades de la salud. La presencia femenina en éstos campos sigue siendo puesta en tela de juicio, negada y muchas veces olvidada, dando el crédito a los logros a hombres”, señaló la profesional.

 

En la misma línea, siguió: “Por supuesto el trabajo es incesante para lograr el reconocimiento al trabajo y no deberíamos sumarle al cotidiano una lucha más, un esfuerzo más a lo que venimos haciendo. En mi caso la vocación, el sueño de ser ´bioquímica´ fue primeramente porque jamás lo abandoné y en un pueblo (Chepes, La Rioja) de donde soy oriunda, donde tampoco tenía la posibilidad de conocer más sobre el tema, y una madre docente que no dejó de sostenerme y alentarme a crecer y lograr todo aquello que amábamos. Los años en el campo de mi madre docente me llevaron a contactarme con la naturaleza y sin antecedentes familiares ni influencias sociales algunas, forjé mi destino, claro nada fácil luego de la llegada de los hijos, los cuales sumas al cotidiano para que alcance el tiempo y además encontrar la forma de compartir más tiempo con ellos que siempre te necesitan”.

 

“La mayoría de las mujeres de ciencia vivimos así y también las que no hacen ciencia, porque la realidad es que en una casa se necesita un mayor aporte para una buena calidad de vida. Aprendí de mujeres maravillosas, que mostraron una capacidad única en esta área. Las que me transmitieron la realidad y muchas veces me aleraron de cómo sería el camino, principalmente la doctora Ana Littvik, mi mentora y mi inspiración. También Patricia Montanaro y Silvia Yudowski que me alentaron a no bajar jamás los brazos, mujeres reconocidas y con innumerables méritos. Su labor fue incansable no sólo transmitían conocimientos científicos, técnicas y compartían su saber, sino que además entendían que acompañar a sus alumnos en plena formación era la más grande de las isiones porque así no bajábamos los brazos. A ellas, infinitas gracias”, añadió.

 

En el ámbito de la ciencia, muchos recuerdan a María Curie, primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química, pero ya es grande la lista de todas aquellas que marcaron un antes y un después en el saber científico. Como:

 

-Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.

 

-Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.

 

-Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

 

-Vera Rubín: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas.

 

 

Educación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso