Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Ciencia

Encontraron un extraño animal de cinco ojos y boca hacia atrás

El ejemplar de Utaurora comosa, que forma parte del acervo del Instituto de Biodiversidad y Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, fue identificado como un opabínido.

Un extraño artrópodo de cinco ojos que habitó la Tierra hace unos 500 millones de años fue identificado por científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Y se convirtió en la segunda especie de su género jamás descubierta y la primera en más de un siglo. 

 

El ejemplar de Utaurora comosa, que forma parte del acervo del Instituto de Biodiversidad y Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, fue identificado como un opabínido, de acuerdo a los resultados expuestos en la investigación divulgada por RT.

 

De acuerdo a los académicos, fue hallado en la formación Wheeler del estado de Utah (EE.UU.) en un yacimiento que data del Cámbrico medio, y fue descrito por primera vez en 2008 como un radiodonto

 

 

Pero Stephen Pates, coautor del estudio, identificó una serie de irregularidades en los restos del espécimen que no concordaban con las características del grupo taxonómico al que había sido asignado, amplía. 

 

Estudios de la especieDespués de realizar una serie estudios filogenéticos para determinar la secuencia evolutiva de la especie, en los que se comparó con 43 fósiles y 11 taxones vivos de artrópodos, radiodontos y otros panartrópodos, los expertos llegaron algunas conclusiones.

 

Por ejemplo, notaron que "estaba más estrechamente relacionada" con especies del grupo troncal Opabinia, explicó Jo Wolfe, coautor de la investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B

 

 

Afirman que los opabínidos son el primer grupo que tiene una boca orientada hacia atrás, y se caracterizan por presentar una prolongación independiente del tubo digestivo y cinco ojos bien definidos.

 

En la misma línea, son identificables por los surcos intersegmentales a lo largo del dorso y las espinas dentadas pareadas de la cola, características que fueron observadas en el ejemplar analizado.

 

Primera creencia del UtauroraDurante los primeros análisis del Utaurora, se pensaba que los opabínidos y los radiodontes formaban un grupo monofilético llamado dinocáridos, publica Clarín.

 

De todos modos, en la última década y más se hallaron 10 nuevas especies de radiodontes, lo que permitió identificar ciertas diferencias entre los dos grupos

 

 

"Basándonos solo en la morfología, se podría argumentar que el Utaurora es un radiodonte extraño y también recuperar el concepto de dinocárido", especifica Pates. Y agrega: "Pero nuestro conjunto de datos y análisis filogenéticos lo apoyaron como un opabínido en el 68% de los árboles recuperados al analizar los datos, pero solo en el 0,04% para un radiodonto".

 

Por el avance en las técnicas de investigación filogenéticas y morfológicas, los investigadores esperan arrojar nueva luz sobre la evolución de este extraño y poco conocido taxón, así como su relación con los artrópodos.

Ciencia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso