Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #NotaDeColor

Dos amigos facturan 100.000 euros al mes por vender choripanes, sándwiches y empanadas

Christian Esper y Maximiliano Debenedetti, ambos de 27 años, se conocen desde la infancia, en su San Francisco natal, ciudad ubicada en el sudeste de Córdoba.

Fuego Street Food es una extraña mezcla de un mexicano y dos cordobeses que ofrecen carnes argentinas asadas y empanadas en el principal mercado abierto de Copenhaguen. Reffen es una visita obligada para quienes, entre abril y octubre -cuando está abierto- visitan Dinamarca. El puesto llega a vender entre 600 sandwiches y 500 empanadas por día y factura entre 80.000 y 100.000 euros al mes.

 

Christian Esper y Maximiliano Debenedetti, ambos de 27 años, son amigos de la infancia en su San Francisco natal, en el sudeste cordobés. Hace tres años, apenas recibido de contador, Esper decidió irse. Un amigo instalado en Dinamarca le dijo “venite” y él, que quería viajar y conocer, no dudó.

 

“Antes de ir a un lugar a donde no conociera a nadie, opté por Dinamarca -cuenta a La Nación-. Como todos, busqué a donde vivir y un trabajo de lo que fuera. Empecé en el restaurante Fuego como lavaplatos y mozo; fui haciendo una relación con el dueño y así nació el street food”

 

 

Juan Alvarez es el mexicano de madre danesa que lleva más de 20 años con restaurantes especializados en carnes asadas; son argentinas y uruguayas y el nombre ya es marca registrada en Copenhague. El mercado Reffen se creó y abrió en mayo de 2018, está situado en la zona industrial de Refshaleøen, con vista al puerto de la ciudad y reúne a 60 puestos de comidas de diversos tipos. El año pasado llego a tener 22.000 visitantes en un día.

 

La gestión del mercado es privada y hay que cumplir una serie de requisitos para poder instalar un puerto, explica Esper. Los espacios se compran -cuestan entre 5000 y 10.000 euros- y se paga entre 15% y 20% de la facturación diaria como comisión

 

 

“No es barato, pero es el mercado de comidas más grande de Europa y uno de los diez lugares que se aconsejan visitar en la ciudad -añade el cordobés-. Para poder trabajar allí hay que contar qué comida se realizará y la feria debe aprobar el proyecto. Como propietario no podés no abrir y hay que cumplir la exigencia de estar de lunes a lunes de 12 a 21. Todo está reglamentado”.

 

En Fuego Street Food venden choripanes, sándwich de vacío (al que llaman Pepito) y empanadas de carne y vegetarianas (de cebolla y queso). Esper señala que, cuando empezaron, hace tres años tenían que “explicar un poco” lo que eran los choripanes. “Una especie de pancho a la parrilla”. Los chorizos los hacen con una receta propia y los fabrica un experto en chacinados danés

 

 

El “chimichurri” con receta argentina “causa sensación”: “Nos piden extra chimichurri, les gusta mucho”. Un choripán cuesta el equivalente a US$8 -es el precio más barato del mercado, sin contar los snacks- mientras que un sandwich de carne sale US$15.

 

“Con lo que trabajamos podemos vivir; esa es una ventaja en Dinamarca. Es un país caro, pero un trabajo permite vivir y ahorrar”, señala el cordobés. Para la instalación del puesto, los dos amigos pusieron sus ahorros para cubrir la mitad y Alvarez el resto y parte del equipamiento.

 

Esper asegura que el objetivo es “seguir creciendo, abrir más puestos”. Los socios entienden que es un modelo que se puede replicar en diferentes lugares del mundo, en especial, en los más elegidos en el verano. “Hay que sumar inversionistas y se puede seguir”, apunta.

Dinamarca
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso