Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

A cuánto cerró este martes el dólar blue en el mercado cambiario

El dólar informal había sufrido una baja abrupta de $10 el viernes 28 de enero como reacción al anuncio de principio de acuerdo de Argentina con el FMI.

El dólar blue cortó este martes 8 de febrero de 2022 una racha de tres jornadas sin avances, al rebotar $1 hasta los $215 según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

 

De este modo, el dólar paralelo terminó unos $7 por arriba del dólar MEP, que caía más de $2 hasta los $208.

 

Así, la brecha entre el blue y el tipo de cambio mayorista, que regula directamente el Banco Central, se amplió al 103,2%, tras tocar su nivel más bajo desde el 17 de enero.

 

El dólar informal había bajado $2,50 entre jueves y viernes de la semana pasada, tras repuntar $4 en las tres sesiones previas.

 

Recordemos que el dólar informal había sufrido una baja abrupta de $10 el viernes 28 de enero como reacción al anuncio de principio de acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de una abultada deuda en moneda extranjera.

 

La reciente incertidumbre por el acuerdo con el organismo internacional había hecho disparar el dólar en los mercados alternativos: el blue llegó a $223,50 el jueves 27 de enero, hasta ahora su máximo histórico nominal.

 

Más alla de todo, el dólar blue cumple tres semanas consecutivas operando por encima de los $210, desde que el 18 de enero pasado trepó de $209 a $211.

 

Cotización del dólar blue en el mesEn lo que va de febrero, el dólar blue sube $2, tras cerrar enero en $213, mes en el que acumuló una suba de $5 o 2,4%. El último incremento mensual fue inferior a la inflación, que se estima que se ubique en torno al 4%.

 

En diciembre pasado, el dólar paralelo avanzó $6,50 (+3,2%), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

 

¿Qué es el dólar blue?El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

 

¿Por qué se llama dólar blue?No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

 

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

 

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

 

Cotización del dólar ahorro o turistaEl dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- subió cinco centavos a $183,96 en promedio.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso