Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Dólar

Dólar hoy: la cotización libre baja a $213, pero la brecha cambiaria sigue sobre el 100%

El dólar informal cae tres pesos y recorta la ganancia de 2022 a cinco pesos o 2,4%.

El dólar libre es negociado este viernes a $213 para la venta, con una baja de tres pesos o 1,4 por ciento. En lo que va de 2022, la divisa en el mercado paralelo sube cinco pesos o 2,4%, otra vez por debajo de la inflación.

 

En la plaza mayorista, el dólar gana 13 centavos, a $105,44, con una brecha cambiaria de 102% respecto del dólar “blue”.

 

Un informe de Portfolio Personal Inversiones precisó que “la idea de sostener el tipo de cambio real se vio plasmada el martes cuando llevó al crawling peg a una Tasa Nominal Anual (TNA) de 41,7% -máxima en casi un año-, equivalente a una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 51,7%, muy cercana a la inflación anual. No obstante, somos escépticos de que pueda sostener este ritmo, justamente, por la presión que ejercería sobre la inflación y sobre una nueva -y brusca- suba de tasas de interés -recordar que para que el MULC no se trabe, tasa en pesos debe ir encima de tasa de devaluación-. Efectivamente, dio muestra de ello, cuando bajó el crawling a una TNA de 28,4% el miércoles y 32,4% el miércoles, dejando en claro que también cumpliría con el random walk (camino aleatorio) prometido”.

 

La idea de sostener el tipo de cambio real se vio plasmada el martes cuando llevó al crawling peg a una TNA de 41,7% (máxima en casi un año), equivalente a una TEA de 51,7%, muy cercana a la inflación anual. No obstante, somos escépticos de que pueda sostener este ritmo, justamente, por la presión que ejercería sobre la inflación y sobre una nueva (y brusca) suba de tasas de interés (recordar que para que el MULC no se trabe, tasa en pesos debe ir encima de tasa de devaluación). Efectivamente, dio muestra de ello, cuando bajó el crawling a una TNA de 28,4% el miércoles y 32,4% el miércoles, dejando en claro que (el BCRA) también cumpliría con el random walk(camino aleatorio) prometido

 

“A nivel cambiario, mientras la atención sigue concentrada en la evolución de las reservas netas, los operadores continúan esperando novedades sobre posibles cambios en la estrategia, los cuales podrían llegar desde un más acelerado ritmo en el crawling-peg y una nueva suba de tasas en busca de ofrecer rendimientos reales positivos. Más calmos se presentan los dólares financieros, más allá de que los operadores siguen monitoreando la estacionalidad de la demanda de dinero junto a los renovados ruidos políticos internos, toda vez que dicho ‘combo’ resultaría un riesgo respecto a un posible mayor dolarización”, explicó el economista Gustavo Ber.

Dólar
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso