Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo NOAA

Una poderosa tormenta solar está a punto de llegar a la Tierra

Los daños podrían ir desde simples fluctuaciones en la red eléctrica e interferencias en los satélites hasta otros más graves.

Los meteorólogos del Centro de Predicciones de Clima Espacial de NOAA han emitido una alerta de tormenta geomagnética G2 para el miércoles 2 de febrero y que podrían continuar un día después.

 

Cabe destacar que las tormentas geomagnéticas se clasifican en una escala de 1 a 5, siendo 1 la más débil y 5 la más poderosa y propensa a causar daños. Una tormenta geomagnética G1 ya podría causar inconvenientes tales como fluctuaciones en la red eléctrica e interferencias en las operaciones satelitales.

 

“Múltiples análisis realizados por los meteorólogos del SWPC indicaron una velocidad aproximada de CME de 662 km/s y una ventana de llegada a la Tierra desde finales del 1 de febrero hasta principios del 2 de febrero ET”, informó el SWPC. “La confianza del pronóstico en un componente terrestre para esta CME es justa, mientras que existen niveles más bajos de confianza para la intensidad y el tiempo de llegada”.

 

Por lo general, la llegada de CME se detecta primero en el Observatorio de Clima de Espacio Profundo (DSCOVR) ubicado a unos 1.600.000 kilómetros de distancia antes de que llegue a la Tierra. Es probable que cualquier condición de tormenta geomagnética persista en los días siguientes a niveles de debilitamiento; por eso, el SWPC también tiene una alerta de tormenta geomagnética G1 vigente para el jueves.

 

 

Sunspot region 2936 produced an M1.1 solar flare which peaked at 23:32 UTC. LASCO shows a slow asymmetrical full halo coronal mass ejection leaving the Sun. The bulk is heading north-east but we do expect this cloud to impact Earth in a few days. More info later. pic.twitter.com/WqMIWHNUAY

 

 

— SpaceWeatherLive (@_SpaceWeather_) January 30, 2022

Tormentas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso