Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

¿Qué hacer con los pesos?: en esto conviene invertir si se pudieran ahorrar $50.000, $200.000 o $1 millón

Se debe tener presente que los Cedear no solamente tienen implícito el riesgo de cambios de precios en el activo subyacente que opera en el exterior, sino también del tipo de cambio contado con liqui, aclaró.

En un contexto de inflación alta, incertidumbre y volatilidad financiera en la Argentina, siete especialistas conversaron con Infobae y brindaron diferentes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de invertir en pesos.

 

Según Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, en este complejo panorama la mejor opción para cualquier inversor es priorizar alternativas en moneda dura ya que “las posiciones en pesos podrían recibir coletazos” ante un evento de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o una aceleración de la inflación y de la brecha cambiaria.

 

Si bien en el mundo son tiempos turbulentos debido a que el mercado se está preparando para que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) retire los estímulos monetarios y suba la tasa de interés de referencia, igualmente hay oportunidades: “Los vehículos más indicados desde Argentina son los Cedear, que replican acciones y ETF (Exchange Traded Funds, fondos negociados en bolsa en español) y se negocian en Wall Street”, sostuvo el experto, al tiempo que agregó: “Tasas más altas y complicaciones geopolíticas podrían ser drivers positivos para los sectores financiero (XLF) y de energía y petróleo (XLE)”.

 

Los inversores más agresivos podrían aprovechar la corrección del mercado para posicionarse en SPY (réplica al S&P 500) y en QQQ (sigue al índice Nasdaq), de acuerdo con Persichini.

 

Se debe tener presente que los Cedear no solamente tienen implícito el riesgo de cambios de precios en el activo subyacente que opera en el exterior, sino también del tipo de cambio contado con liqui, aclaró. Y luego indicó: “Aquellos inversores que busquen la cobertura cambiaria, pero no estén dispuestos a tolerar demasiada volatilidad, pueden elegir Cedear de sectores defensivos, con bajo beta y buen volumen como Walmart (WMT), Barrick Gold (GOLD) o Johnson & Johnson (JNJ)”

 

 

El economista Salvador Di Stefano graficó tres escenarios y detalló en qué recomendaría destinar el dinero en cada caso:

 

- Si tenés $50 mil para invertir, una alternativa puede ser un plazo fijo ajustado por inflación a 90 días.

 

-Si tenés $200 mil, podés poner $100 mil en un plazo fijo ajustado por inflación y $100 mil destinarlos a comprar dólar MEP.

 

- Para quien desee invertir $1 millón o más, es recomendable dividir el monto en cinco partes:

 

1) $200 mil en plazos fijos ajustado por inflación,

 

2) $200 mil en dólar MEP (el dólar que se adquiere a través de títulos que cotizan en Bolsa);

 

3) $200 mil en un bono en dólares argentino con vencimiento en 2030, el AL30D. Se compran en pesos pero está nominado en dólares. Cada uno lo puede hacer a través de su banco o agente de Bolsa.

 

 

4) $200 mil en un bono en pesos ajustado por inflación con vencimiento en 2022 (TX22).

 

5) Y el dinero restante, $200 mil, en acciones (como las de YPF y Grupo Galicia, por ejemplo).

 

“A corto plazo, con cualquiera de los montos preferimos opciones dolarizadas de riesgo bajo en el mercado local”, remarcó Manuel Carpintero, Portfolio Manager en Nash Inversiones. En esa línea, explicó que hay bonos corporativos de empresas argentinas con buenos números que rinden entre 5% y 10%. En cambio, a largo plazo sugirió carteras de acciones de EE.UU. “Desde Argentina se pueden acceder a índices como el S&P500 o el Nasdaq, directamente con pesos”, recalcó

 

 

Ignacio Morales, analista financiero de Wise Capital, comentó que la única limitación en términos de montos son los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) de acciones individuales, ya que por los altos valores nominales “se puede volver complicado armar una cartera diversificada con $50 mil y $200 mil”. Sin embargo, aclaró que más allá de eso no hay diferencia en los tipos de activos que recomiendan según los montos: “Lo más importante son el horizonte de inversión y la aversión al riesgo”.

 

En el corto plazo y para los inversores más conservadores lo mejor sería un mix de bonos CER y dollar linked, ya que desde Wise Capital consideran que la inflación seguirá alta este año (arriba del 50%) y que el BCRA acelerará el ritmo de devaluación del dólar mayorista, publica Infobae.

 

Respecto del largo plazo para los inversores con un perfil más agresivo, si se busca un manejo pasivo de la cartera, según Morales, lo mejor son los nuevos Cedear de ETFs como SPY (que sigue al índice S&P 500) e IWM (que sigue al Rusell 2000). “Estos exponen al inversor a una gran cantidad de empresas de distintos sectores”, acotó.

 

Por el contrario, si se busca un manejo más activo de la cartera “se puede invertir en Cedears y acciones de empresas individuales, o en Fondos Comunes de Inversión (FCI) que inviertan en estos activos”; como el FCI AdCap Wise Capital Growth, que saldrá la próxima semana y va a invertir en Cedears, acciones argentinas y del Mercosur, especificó.

 

José Dapena, profesor de Economía y Finanzas, aseguró que su portafolio en activos locales estaría compuesto de la siguiente manera: 1/3 plazo fijo con CER, 1/3 en acciones de empresa del panel líder, 1/6 en bonos hard dollar y 1/6 en Cedears. Y las proporciones irían variando de acuerdo con el plazo y el riesgo. “Si es más corto plazo incluiría plazo fijo en pesos porque si bien pierde contra la inflación, tiene liquidez”, contrastó.

 

Fernando Staropoli, analista de Rava Bursátil, hizo hincapié en que no importa tanto el monto a invertir, sino más bien conocer el tipo de inversor que uno es: ¿Soy un inversor que asume un riesgo alto o soy conservador? ¿Estoy dispuesto a arriesgar este capital en acciones o prefiero la renta fija? Esas son las preguntas claves que deberían responderse antes de encarar cualquier inversión, según el asesor financiero.

 

Desde su punto de vista, quien esté dispuesto a asumir un riesgo alto en pos de una mayor ganancia en el corto/mediano plazo, podrá acceder a acciones y bonos en el mercado local que -por la coyuntura- están en precios muy atractivos de cara a un acuerdo con el FMI. Ahora bien, si se busca una exposición menor, el experto sugirió que se puede optar por los Cedear que representan activos del exterior. Y si bien no son “activos libres de riesgo”, son una opción para invertir en pesos en un instrumento vinculado al dólar

 

 

Santiago Abdala, director en Portfolio Personal Inversiones, coincidió en que la cuestión principal no es la cantidad de plata lo que define en qué invertir sino el apetito por el riesgo. “Un inversor conservador debería invertir más o menos en lo mismo si tuviera $50 mil, $200 mil o $1 millón”, apuntaló.

 

“Para los inversores más conservadores, si necesitan los pesos, las licitaciones primarias del Tesoro que hay en estos días es lo más atractivo para la parte de tasas fijas o instrumentos que ajustan por CER”, ponderó. Dijo además que se podría diversificar algo a algún instrumento de dollar linked y remarcó que para los montos de carteras chicas, lo más fácil es hacerlo a través de FCI.

 

A renglón seguido, el analista aseguró que salvo que uno tenga que hacer un gasto en pesos más adelante, hoy por hoy los inversores suelen buscar refugio en el dólar. Para quienes tienen un poco más de apetito por el riesgo, si aceptan riesgo de renta variable de acciones, Abdala sugirió invertir en los Cedears nuevos de los índices americanos. “Nos parece que es atractivo porque se exponen al tipo de cambio del contado con liquidación. En el largo plazo creemos que de alguna forma funciona como refugio”, concluyó.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso