Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #DestacadaTrayectoria

A los 59 años, falleció el reconocido especialista en temas educativos Gustavo Iaies

Sufrió una descompensación el domingo y permaneció internado desde entonces en el Hospital Alemán.

Gustavo Iaies, pedagogo de larga trayectoria en el mundo de la educación, falleció hoy por la mañana con 59 años. Durante su carrera, entre otros cargos, se desempeñó como asesor de los gobiernos de Brasil, México y Chile y fue un reconocido formador de autoridades educativas en la Argentina.

 

Según se supo desde su entorno, Iaies sufrió una descompensación el domingo y permaneció internado desde entonces en el Hospital Alemán. Hace menos de una semana, el sábado pasado, había cumplido 59 años y el domingo sufrió un pico de presión que derivó en la hospitalización. A la noche de hoy lo velarán en Villa Crespo.

 

Gustavo Iaies era uno de las voces autorizadas sobre política educativa en la Argentina. Se había recibido como Licenciado en Ciencias de la Educación en la UBA en 1987 y como profesor para la Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de Villa Urbana). Años después obtuvo una Maestría en Educación así como la Especialización en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación en la Universidad San Andrés.

 

En 2004 fundó el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), organismo que dirigió hasta hoy. También fue coordinador general de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE), director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (CRECE), coordinador del Programa de Asesoramiento y Evaluación Institucional de ORT Argentina. Como asesor de gobierno, trabajó de la mano con los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica, precisa Infobae.

 

Iaies tuvo un breve paso por la política nacional durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Allí se desempeñó como subsecretario y secretario de Educación de la Nación. Luego de esa experiencia, entre 2002 y 2007, coordinó la red de intercambio de experiencias educativas entre funcionarios de América Latina para el Banco Mundial, y los encuentros subregionales del “Diálogo Regional de Políticas Educativas”.

 

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, muchos de sus colegas expresaron el dolor por la pérdida a través de las redes sociales. El actual ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk señaló en su cuenta de Twitter: “Con mucho dolor despedimos a Gustavo Iaies, un hombre comprometido con la educación de este país. Saludamos a familiares y amigos”.

 

El ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, publicó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Gustavo Iaies. Un incansable protagonista del debate educativo en nuestro país. Un especialista que buscó permanentemente instalar, ante la opinión pública, el peso de las políticas que impactan en la escuela. Un cálido abrazo a su flia”.

 

Por su parte, la actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, también lamentó la muerte del especialista: “Lamento muchísimo el fallecimiento de Gustavo Iaies, un defensor incansable de la educación, un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre, una gran persona. Todos los que abrazamos el trabajo de educar con pasión vamos a extrañarlo”.

 

En tanto, Mariano Narodowski, ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, expresó: “Muy triste por la partida del querido Gustavo Iaies. Un colega con propuestas innovadoras y sin temor para expresarlas, siempre dispuesto al consenso, a la mejora de la educación y con una envidiable capacidad de trasmitir conceptos complicados en forma sencilla. Te extrañaremos”.

 

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni también le dedicó unas palabras: “Lamentamos el fallecimiento de Gustavo Iaies, educador. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos”. Del mismo modo, el ex ministro de Educación nacional Juan Llach, lo recordó: “Realmente un “fana” de la educación, cuya temprana pérdida lamento mucho. Y si, lo extrañaremos”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso