Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DesarrolloIntegralJuvenil

Realizarán talleres orientados a temáticas de interés estudiantil

Estarán destinados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, llevando a cabo una práctica de carácter pedagógica, adaptando los contenidos según corresponda.

Después de dos años de pandemia y continuando en un contexto de emergencia sanitaria, se retomaron las actividades educativas de manera presencial. Sin embargo, con un aumento de desgranamiento que provocó una baja en la matrícula escolar, se abrió la posibilidad de impulsar la revinculación de estudiantes mediante uno de los tantos programas del Ministerio de Educación de Nación, como lo es “Volvé a la escuela”.

 

Desde el equipo de “Desarrollo integral juvenil – DIJ” llevan a cabo esta propuesta a desarrollar durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, a partir de diferentes talleres orientados a una serie de temáticas de interés estudiantil, con el objetivo de lograr una buena aceptación como herramienta necesaria para la contención y reinserción de estudiantes al ámbito educativo.

 

Para llevar adelante esta propuesta, desde la Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero, se establecieron líneas de acción orientadas a enfatizar la participación estudiantil en un contexto de democracia, para que las voces de las y los adolescentes sean escuchadas.

 

Buscan diversificar y extender el alcance del proyecto en diferentes localidades de nuestra provincia, por fuera y dentro de los ámbitos educativos habituales, permitiendo así llegar a más alumnos mediante diferentes temáticas y talleres que capten la atención de los protagonistas. Actualmente el equipo de DIJ, se encuentra trabajando en la escuela de fútbol Capilla José Luis Gonzaga (barrio Primera Junta), el Comedor y merendero “La casita del árbol” en el barrio la Católica, la colonia de vacaciones del club de abogados; y en la ciudad de Clodomira en la colonia de vacaciones municipal y la biblioteca popular Mariano Moreno.

 

Al mismo tiempo, plantean la necesidad de facilitar diferentes formas de expresión y temáticas de interés estudiantil con el objetivo de articular entre diversas instituciones y sectores sociales vinculadas a la educación, y a la vez, acompañar las trayectorias escolares de todos aquellos alumnos y alumnas que por distintas razones se desvincularon de las actividades educativas, teniendo en cuenta que la educación, igualdad y diversidad son derechos por los que debemos trabajar denodadamente.

 

Algunos de los ejes que se abordarán son: Prevención en el ámbito educativo, Cuidado del cuerpo y salud integral, formación cultural, desde una perspectiva que contribuya a la construcción de una identidad propia y colectiva, enmarcada en las situaciones de la vida cotidiana de los/as adolescentes.

 

A partir de estos contenidos, se busca crear un espacio de encuentro donde las juventudes puedan desarrollarse en un ambiente que propone la participación estudiantil como modo de desarrollo personal y comunitario. El objetivo es constituir un espacio de inclusión, contención y encuentro fuera de la escuela, a través de la libre expresión, incentivando al debate y la reflexión.

 

Estos talleres estarán destinados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, llevando a cabo una práctica de carácter pedagógica (práctica, lúdica, activa que estimule la oralidad y cualquier medio de expresión), adaptando los contenidos según corresponda, a los efectos de una revinculación en los diferentes entornos educativos y sociales, creando espacios de intervención participativa y democrática.

 

Para más información:

 

Página de Facebook: https://www.facebook.com/ministeriodeeducacionsgo/

 

Mail institucional: [email protected]

Talleres
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso