Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

El dólar blue cerró a niveles récords este lunes

El informal viene de acumular su mayor suba semanal en siete meses: $9,50. Así, la cotización exhibe un alza de $13 desde su mínimo mensual ($206), anotado el lunes 3 de enero.

El dólar blue se mantuvo en niveles récords de $219 este lunes 24 de enero de 202, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

 

El dólar paralelo, que llegó a ceder $1 en la primera parte del día, cerró sin cambios respecto a los valores del viernes, con lo que la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 109,5%, cerca de un máximo desde 2020.

 

El informal viene de acumular su mayor suba semanal en siete meses: $9,50. Así, la cotización exhibe un alza de $13 desde su mínimo mensual ($206), anotado el lunes 3 de enero.

 

La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal, con importante emisión monetaria, más la débil posición de las reservas del Banco Central, y estimaciones de una menor cosecha son algunos los factores que explican la reciente disparada del dólar, no solo en el mercado paralelo, sino también en la Bolsa, donde los tipos de cambio financieros llegan a rozar los $230 este lunes, publica Ambito.

 

El mercado está "reacomodándose al alza a partir de una mayor demanda desde los operadores, activada a partir de las inquietudes que despiertan la dinámica de la emisión monetaria, el deterioro en las reservas disponibles y una inflación sin respiro", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

 

Recordemos que en diciembre, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

 

Para 2022 los especialistas advierten que la evolución de la cotización dependerá de varios factores, y remarcan a la negociación con el FMI y la estrategia en el manejo del tipo de cambio oficial como dos de las cuestiones más importantes a monitorear.

 

¿Qué es el dólar blue?El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

 

¿Por qué se llama dólar blue?No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

 

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

 

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

 

Cotización del dólar blue en el mesEn lo que va de enero, el dólar blue muestra un ascenso de $11, luego de cerrar 2021 en los $208.

 

Cotización del dólar ahorro o turistaEl dólar ahorro o solidario trepó 48 centavos a $181,63, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación -sin impuestos- aumentó 25 centavos a $109,50.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso