#Catástrofe

| 23/01/2022

852 turistas reciben ayuda tras caída de huaico en Machu Picchu

Los damnificados fueron trasladados a hacia Ollantaytambo tras la enorme huaico en Machu Picchu.

852 turistas reciben ayuda tras caída de huaico en Machu Picchu

Otro desastre natural en Perú. El último sábado por la mañana ocurrió un huaico de gran magnitud registrado en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco.

Por ende, los brigadistas de Defensa Civil y personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), trasladaron a un grupo de 852 turistas, entre nacionales y extranjeros, hasta el distrito de Ollantaytambo, tras el enorme huaico ocurrido en la víspera del sábado 22 de enero.

Las autoridades informaron que, antes de la evacuación de los turistas, las autoridades competentes lideradas por la Oficina de Gestión de Riesgos evaluaron las condiciones de seguridad de los puentes no colapsados e hicieron los trabajos de reforzamiento necesarios para proceder al traslado de los visitantes que habían llegado para conocer o volver a apreciar la ciudadela inca de Machu Picchu, que no resultó afectada por el huaico.

Se dio a conocer que desde Ollantaytambo, los turistas se dirigieron hacia la ciudad del Cusco u otros destinos programados en su viaje en esta región del Perú.

Por su parte, los trabajadores municipales y del serenazgo están apoyando en las actividades de limpieza y remoción de escombros, junto a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes además llevan a cabo los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas.

Muchos daños

Y es que, en solo algunos minutos el aluvión desbarató dos puentes ferroviarios y otro peatonal, viviendas y hoteles, entre ellos el Inkaterra, con ubicación al ingreso a la capital del distrito, desde donde parten los vehículos para la llacta de Machu Picchu. Asimismo, inundó un local del Sernanp y arrasó conexiones de telefonía y transformadores de energía eléctrica, despojando sin ese servicio esencial a toda la población.

Alcalde de Machu Picchu se pronunció al respecto.

Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu informó que la prioridad a la fecha es la labor de rescate del ciudadano desaparecido tras el huaico en Machu Picchu.

“Está en condición de desaparecido el señor Félix Escalante, ayer hemos estado hasta aproximadamente 11 de la noche buscando con familiares y con maquinaria y no lo hemos encontrado. Lo primero que se a dispuesto es tratar de encontrar al vecino por lo menos el cuerpo, lo peor que se puede imaginar es que el propio rio Vilcanota porque desemboca al río Alccamayo se halla podido llevar el cuerpo”, sentenció para RPP.

¿Cuántos afectados hay tras este huaico?

Según el documento actualizado hasta las 6.00 a.m. de este sábado 22 de enero, también se reporta 20 ciudadanos afectados en Machu Picchu; además de 2 casas destruidas, 3 establecimientos comerciales afectados, un puente destruido, tres puentes afectados y la interrupción de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu. Todo esto fue lo que originó de daño el huaico.

 

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias