“Felicitaciones, ganó una de las órdenes de compra que sorteamos por nuestro aniversario”, fue el mensaje que recibió una jubilada en su celular. Luego siguió las instrucciones que le realizó el operador y terminó sufriendo una estafa por 90 mil pesos.
El caso, que es instruido por el personal de la Comisaría Comunitaria Nº 23 de Frías, departamento Choya, fue denunciado por la damnificada de 68 años, residente en el barrio Tiro Federal de la “Ciudad de la Amistad”.
De acuerdo con lo manifestado por la damnificada a los uniformados, en la jornada del jueves se encontraba en su vivienda mirando televisión cuando su celular comenzó a sonar. Había recibido un mensaje de WhatsApp de un número desconocido, que tenía como perfil la fotografía de una cadena de supermercados nacional.
De inmediato lo abrió y leyó el contenido. La habían contactado para notificarla de un supuesto premio que había ganado, aduciendo además que se trataba de un sorteo extraordinario por el mes aniversario del comercio. La mujer pensó que era información confiable, por lo que empezó a intercambiar mensajes con el estafador.
El mismo le habría manifestado que para poder acceder al premio otorgado debía seguir una serie de pasos que le iba a indicar y que debía brindarle información personal de la misma.
La mujer iba respondiendo cada una de las preguntas que el desconocido le realizaba. Luego el delincuente le solicitó información bancaria personal.
Una vez que la damnificada le brindó los datos pedidos, el desconocido le dijo que “posteriormente iba a recibir el premio”.
En horas de la madrugada del viernes, la víctima decidió ingresar a su home banking y se llevó una sorpresa. No le habían depositado ningún dinero. En cambio, se percató de un saldo negativo de 90 mil pesos.
Ante la situación, la damnificada verificó los últimos movimientos realizados y se percató que habían obtenido un préstamo por la suma de 90 mil pesos en 60 cuotas.
La jubilada radicó la denuncia penal y se dio intervención en el hecho a la Unidad Fiscal de la Circunscripción Choya y Guasayán, que dispuso que el personal de la División Delitos Económicos inicie las averiguaciones pertinentes sobre la estafa.
Cómo prevenir estafas telefónicas
Para evitar ser víctima de estafas por medios electrónicos, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) brindaron las siguientes recomendaciones a tener en cuenta en cualquier comunicación:
*Activar la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilice. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.
*No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la seguridad social, clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
*No ingresar datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
*Usar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
*Leer cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificar que los sitios remitentes sean legítimos.
*Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
*No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
*No usar redes de Wifi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
*Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo del equipo y las aplicaciones (borrar las que no use).
*Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
Otras modalidades de engaño o estafa
Phishing: Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.
Smishing: Es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing, la recomendación es eliminar el mensaje.
Spoofing: Es el uso de técnicas de suplantación de identidad. Hay diferentes tipos de spoofing, entre ellos, el envío de correos electrónicos o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Independientemente del tipo, los ataques de spoofing son maliciosos. Es decir, quienes realizan este tipo de fraudes buscan hacerse pasar por otras personas, organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware o generar algún tipo de perjuicio.
¿Cómo diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales?
-Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.
-Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.
Si detectas un perfil falso del Banco Central o de otra entidad puedes reportar la cuenta como spam directamente en la aplicación para alertar sobre posibles estafas.