Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Coronavirus

Las consultas más realizadas en la psicología actual por la pandemia

Según la mirada de una profesional en el rubro.

Una de las problemáticas o situaciones que se presentan en la actualidad, por el impacto de la pandemia en las personas luego de dos años, tiene que ver con desafíos para la resiliencia, la lucha interior y la mezcla de emociones. Para ello, es fundamental hablar sobre estos temas y sobre el bienestar psicológico en el presente escenario sanitario.

 

Sobre esto, habló la licenciada en psicología Ana Suárez, quien identificó cuáles fueron los casos o patologías que se presentaron en consultorio en este tiempo: “La pandemia por Covid-19 constituye una emergencia global, con un elevado impacto en la salud pública, incluida la salud mental. Desde mi  experiencia, las manifestaciones referidas con mayor frecuencia por mis pacientes, se encontraron los trastornos emocionales, depresión, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio, trastorno de estrés postraumático, ira y agotamiento emocional”.

 

En el mismo sentido, la profesional agregó: “Otros elementos potencialmente estresantes son la frustración y el aburrimiento. El confinamiento, la pérdida de las rutinas diarias, la reducción del contacto social son causas frecuentes de frustración. Se plantea la existencia de un aumento sostenido de estas manifestaciones. Por ello, es necesario que las personas puedan hacer una consulta a profesionales de la salud mental”. 

 

 

 

“Es necesario el tratamiento de las problemáticas que se presentan”

 

En otra instancia del diálogo con la licenciada en Psicología, Ana Suárez, destacó que “desde la psicología, es necesario el tratamiento de las problemáticas que se presentan, desde un enfoque positivo, donde se consideren categorías como resiliencia, optimismo, bienestar psicológico, personalidad resistente, entre otras”.

 

“Las consecuencias psicológicas son frecuentes durante y después de la cuarentena,  es por eso que deben ser reconocidas y tratadas oportunamente por un profesional de la salud mental. Una medida de cuarentena implica, inevitablemente, la restricción de la libertad de las personas, lo cual trae consigo importantes manifestaciones psicológicas que pueden impactar negativamente en el bienestar de la persona, no solo en el corto plazo, sino también durante mucho tiempo después de haber concluido. Aunque ahora los tiempos de aislamiento han cambiado, todo el contexto influye”, sostuvo Suárez. 

 

 

Coronavirus
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso