Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Informe

Muerte súbita: precauciones y medidas a tener en cuenta en el entrenamiento

Insisten en la importancia de empezar de manera progresiva, y tras haber consultado a un médico que la avale y descarte factores de riesgo.

Es importante tomar múltiples recaudos a la hora de realizar actividad física, tanto en gimnasios como al aire libre, debido a que la muerte súbita en el deporte es uno de esos problemas que no se puede pasar por alto y que afecta a todos por igual.

Consultado al respecto, el profesor Jesús Escobar mencionó a Nuevo Diario  que “es fundamental recurrir al médico de cabecera o al centro de salud más cercano para que un profesional conozca la historia clínica de cada persona y, en función de ello, indique los estudios necesarios para evaluar su aptitud física de manera seria e integral”.

Por otra parte, el profesor  Escobar indicó que “el inicio de una práctica deportiva siempre tiene que estar avalado por un médico. Se suelen hacer ejercicios muy fuertes, y en pacientes que tienen alguna enfermedad, especialmente hay que tener mucho cuidado”.

“Aún con el visto bueno del médico, debemos ser conscientes de nuestros límites, no sobre pasarlos y poner los medios para que el ejercicio se realice de una forma segura y sin riesgos”, aseveró.

“También debemos estar atentos a los factores que escapan a nuestro control, como por ejemplo los atmosféricos. Competir o entrenar en condiciones climatológicas no esperadas, como por ejemplo demasiado calor, demasiada humedad, etcétera, puede jugar en nuestra contra”, advirtió el profesor.

Asimismo, el reconocido instructor precisó que “la muerte súbita tiene una mayor incidencia en el caso de deportistas que en el de personas sedentarias, y suele producirse durante la práctica deportiva o inmediatamente después de haber terminado la misma”.

Además, teniendo en cuenta los calores que se vienen padeciendo en la provincia, el profesor Escobar dijo que “cuando una persona está deshidratada, está más cansada de lo habitual y tiene menos energía. Entrenar en estas condiciones puede afectar significativamente el rendimiento y por supuesto a la salud, poniendo en riesgo su integridad. Hay que asegurar la ingesta de mucha agua durante todo el día, así como durante y después del entrenamiento”.

 

La importancia de los chequeos generales antes de volcarse a la práctica deportiva

 

La actividad física y el deporte reducen la mortalidad general y cardiovascular, pero durante la práctica de ejercicio aumenta el riesgo de que aparezcan manifestaciones de alguna enfermedad no diagnosticada.

Al acudir al médico para realizar un chequeo se debe tener en cuenta:

- Se debe efectuar un importante interrogatorio sobre antecedentes familiares: si se presenta algún tipo de síntoma cuando realiza actividad física (palpitaciones, disnea, dolor torácico, etc.).

- Los antecedentes personales de relevancia; evaluación de eventuales factores de riesgo; si se toma alguna medicación habitual; y, por supuesto, realizar un correcto examen físico con medición de presión arterial en ambos brazos, auscultación cardíaca y medición de pulsos periféricos, entre otras exploraciones.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso