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| 20/01/2022

Déficit fiscal primario fue del 3% del PIB en 2021: ingresos crecieron 87% y gastos 77%

El déficit primario de las cuentas públicas llegó en 2021 a $1.407.641 millones, mientras que el déficit financiero alcanzó los $2.091.882 millones, luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, informó el Ministerio de Economía.

Déficit fiscal primario fue del 3% del PIB en 2021: ingresos crecieron 87% y gastos 77%

Así, según las últimas estimaciones del PBI, el déficit primario del año cerraría en torno al 3% del PBI, mientras que el déficit financiero en 4,5%.

Esta dinámica se da gracias a un incremento real de los ingresos totales del +17,6% real i.a., en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a.; 12,9% real i.a. neto COVID).

Ingresos

En el período de referencia, los Ingresos totales del SPN ascendieron a $879.209 millones (+87,3% i.a.). Los ingresos tributarios crecieron 86,5% i.a., impulsados por el desempeño de tributos provenientes del Comercio Exterior, la Seguridad Social y la actividad económica. Los Derechos de Exportación continuaron registrando un incremento significativo (+209% i.a.). A su vez, los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una aceleración respecto al mes anterior por tercer mes consecutivo (+78,7% i.a.), como consecuencia del incremento del salario medio, tras los distintos acuerdos paritarios.

Los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$68.114,4 millones; +74,8% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$40.898,9 millones; +95,7% i.a.) también presentaron una aceleración en el margen respecto al mes anterior y exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios.

Gastos

Por su parte, las erogaciones del SPN alcanzaron un incremento del 77,0% i.a., guarismo que asciende a 78,9% i.a. luego de excluir gastos extraordinarios asociados al COVID-19 en 2020 y 2021. Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes "medidas de inclusión y contención social" desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $494.639 millones (+70,9% i.a.; +80,4% i.a. neto de gasto COVID). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$205.286 millones (+80,5% i.a; +82,0% i.a neto de gasto COVID).

Se destacan los incrementos de programas como Potenciar Trabajo (+$47.752,3 millones), debido al aumento de beneficiarios y del Salario Mínimo Vital y Móvil; y Acciones de Empleo (+$10.107,1 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia.

Durante diciembre se registró el pago del bono de hasta $8.000 a jubilados y pensionados, el cual represento una inversión de alrededor de $35.000 millones; como así también el incremento de +$7.253,9 millones en el pago Asignaciones Familiares, el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21.

Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las transferencias para sectores críticos como la Salud y el Turismo (Atención Médica para los beneficiarios de PNC;+$4.576,8 millones y Previaje; +6.282,7 millones), como así también para los programas ACOMPAÑAR (+$3.112,8 millones) y PROGRESAR (+$2.687,2 millones)

En materia de subsidios energéticos, se destaca la asistencia a CAMMESA (+$52.308,2 millones) en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica.

Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +26.875,2 millones (+40,5% i.a; +75,2% i.a. neto de gasto COVID).

Se destacan las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales (+$4.406,7 millones) por parte del Ministerio de Salud, en el marco del programa Prevención y Control de enfermedades Crónicas y para Desarrollo de Seguros de Salud

Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $529.695,2 millones (+61,9% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía.

En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 84,5% i.a. producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente junto con el pago de la suma extraordinaria de $20.000, el cual alcanzó a más de 350.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +32.705,7 millones (+125,2% i.a.), en buena medida debido a la adquisición de vacunas y acciones de mitigación de la pandemia (+$13.589,1 millones).

El gasto de capital registró una suba de +$61.390,6 millones (+134,2% i.a.), duplicando su valor respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la Inversión Real Directa (+135,6% i.a), en la que se destaca la inversión realizada por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción y mantenimiento de autopistas, rutas y autovías (+$14.551,6 millones) y la inversión por parte de empresas públicas (+$8.564,1 millones).

Además, se evidenciaron mayores transferencias de capital a las provincias (+240,3 % i.a), entre las cuales se destacan aquellas realizadas para obras de saneamiento y provisión de agua (+$2.323,0 millones), obras de energía (+2.201,7 millones), construcción de viviendas (+$2.161,5 millones) y obras de transporte (+$1.737,7 millones).

Balance 2021

De esta manera, el Sector Público Nacional cierra el ejercicio 2021 con un déficit primario de $1.407.641 millones y un déficit financiero de $2.091.882 millones, luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG. Esta dinámica se da gracias a un incremento real de los ingresos totales del (+17,6% real i.a.) en simultaneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a.; 12,9% real i.a. neto COVID) "que garantiza el crecimiento económico con inclusión social al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas", indicó Economía.

Fuente: ámbito 

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