#Mendoza

| 18/01/2022

Sufrió la picadura de una viuda negra y estuvo al borde de la muerte

Los médicos que asistieron a la joven le colocaron el antídoto para regularizar su cuerpo que tardó varias horas en hacer efecto.

Sufrió la picadura de una viuda negra y estuvo al borde de la muerte

La mendocina Romina Paolantonio estuvo al borde de la muerte luego de ser picada por la araña conocida como "viuda negra" mientras se encontraba vacacionando con amigas y su hermana en Potrerillos. Luego de diagnósticos fallidos en tres efectores de salud fue finalmente derivada al Hospital Lencinas donde le aplicaron el suero que le salvó la vida.

"Estábamos en Potrerillos con mi hermana y unas amigas, como empezó a llover y había mucho viento nos fuimos adentro de la cabaña que habíamos alquilado. Empezaron a entrar unos bichitos y mi hermana sintió un pequeño pinchazo en la pierna. En el momento vio una araña negra y como es costumbre la pisamos", relató Eugenia Paolantonio, hermana de Romina en diálogo con MDZ Radio, señala el portal de noticias del mismo medio.

"A los 15 minutos comenzó a sentirse mal. Fue raro, cuando le miré la pierna noté que tenía un pequeño pinchazo pero le restamos importancia", dijo y agregó: "A la hora, mi hermana empezó a sentirse mal, le dolían las piernas y el estómago. No podía caminar del dolor, era insoportable...".

En ese momento decidieron acudir al centro de salud de Potrerillos donde les dijeron que el estado de nerviosismo que presentaba Romina era producto de un ataque de pánico. "Los médicos que la atendieron ignoraban que el veneno produce un estado de alteración debido a que afecta el sistema nervioso", explicó Eugenia.

La joven continuó con los síntomas y su estado general era cada vez más grave y casi no podía caminar del dolor. A partir de eso decidieron volver a la ciudad de Mendoza y recurrir a la Clínica de Cuyo donde también le diagnosticaron un ataque de pánico. "Le dieron clonazepam y un relajante para los músculos pero mi hermana temblaba y no aguantaba los dolores", destacó.

"Con ese diagnóstico nos fuimos a la casa y a la hora siguiente empezó con más temblores y convulsiones. Fuimos a la Clínica Santa Rosa y nos derivaron de urgencia al Hospital Lencinas que es el lugar donde hay que acudir cuando uno es víctima de una picadura de insectos", explicó.

Los médicos que asistieron a la joven le colocaron el antídoto para regularizar su cuerpo que tardó varias horas en hacer efecto y la dejaron internada. "Si hubieran pasado más horas mi hermana no estaría viva", dijo Eugenia quien aprovechó para destacar que ante cualquier picadura las personas deben recurrir al Hospital Lencinas.

¿Qué tener en cuenta ante una picadura?

La viuda negra es una araña peridomiciliario, está cerca de las casas pero no habita dentro porque prefieren estar alejadas. No son agresivas y pican cuando se sienten amenazadas. La picadura no deja una marca en la piel sino que el veneno va hacia dentro.

"Como la picadura de la viuda negra deja rastros prácticamente imperceptibles para el ojo humano, las personas consultan una vez que comienzan los síntomas. En cambio, la araña del rincón tiene un veneno que entra en el tejido y lo derrite produciendo la rotura de los glóbulos rojos dentro del torrente sanguíneo, es una picadura que deja una marca evidente", explicó el médico veterinario Facundo Margarit.

"La chica ha tenido mucha suerte ya que el veneno es neurotóxico y afecta el sistema nervioso. Produce un dolor muy agudo que viaja desde la picadura, recorre el cuerpo, llega a la zona abdominal y provoca convulsiones", dijo y agregó: "Los centros de salud deberían estar preparados para asesorar a quienes acuden con estos síntomas ya que en la provincia tenemos especies de serpientes y arácnidos que pueden ser peligrosas".

La araña del rincón o de los cuadros habita entre nosotros y tiene un veneno que es muy tóxico que puede llevarnos a la muerte. "Lo importante es la detección temprana e individualizar el animal que provocó el daño. A partir de eso uno puede saber qué hacer. La gravedad depende de la cantidad de veneno que te inocula el animal y la toxicidad que te va a generar", agregó el especialista

Recomendaciones para el hogar

Estos animales se alojan en los lugares donde no hay movimiento, pueden estar debajo de la leña, en galpones y viñedos; las recomendaciones para el hogar son las siguientes:

  • No acumular cosas y desinfectar periódicamente los ambientes.
  • Usar guantes para manipular objetos que estuvieron guardados durante mucho tiempo.
  • Sacudir la ropa antes de usarla.
  • No colgar ropa contra la pared.
  • Tener cuidado al ponerse las zapatillas.
  • Utilizar calzado de caña alta si van a caminar por lugares con mucha vegetación.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Temas de esta nota
Más noticias
Ultimas noticias